Como aportar nitrógeno a las plantas

Índice
  1. Comida de sangre
  2. ¿Cuál es una buena fuente de nitrógeno para las plantas?
  3. ¿Cómo se hace nitrógeno casero para las plantas?
    1. Plantas fijadoras de nitrógeno
    2. Arbustos fijadores de nitrógeno
    3. Abono nitrogenado natural

Comida de sangre

Aproximadamente el 80% de la atmósfera terrestre es gas nitrógeno (N2). Desgraciadamente, el N2 es inutilizable por la mayoría de los organismos vivos. Plantas, animales y microorganismos pueden morir por deficiencia de nitrógeno, rodeados de N2 que no pueden utilizar. Todos los organismos utilizan la forma amoniacal (NH3) del nitrógeno para fabricar aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes que contienen nitrógeno, necesarios para la vida.

La fijación biológica del nitrógeno puede adoptar muchas formas en la naturaleza, como las algas verdeazuladas (una bacteria), los líquenes y las bacterias del suelo de vida libre. Estos tipos de fijación del nitrógeno aportan cantidades significativas de NH3 a los ecosistemas naturales, pero no a la mayoría de los sistemas de cultivo, con la excepción del arroz con cáscara. Sus contribuciones son inferiores a 5 libras de nitrógeno por acre y año. Sin embargo, la fijación de nitrógeno por las leguminosas puede ser del orden de 25-75 lb de nitrógeno por acre y año en un ecosistema natural, y de varios cientos de libras en un sistema de cultivo (Frankow-Lindberg y Dahlin, 2013; Guldan et al., 1996; Burton, 1972).

¿Cuál es una buena fuente de nitrógeno para las plantas?

Las fuentes orgánicas más ricas en nitrógeno son los estiércoles, las partes molidas de animales (harina de sangre, polvo de plumas, polvo de cuero) y las harinas de semillas (harina de soja, harina de algodón).

¿Cómo se hace nitrógeno casero para las plantas?

Receta de abono nitrogenado casero nº 1: Urea y hierba

Llene un cubo de 5 galones con recortes de hierba. Llene el cubo con agua y déjelo durante 3 días. Mezcla 1/4 de taza de sal de Epsom con dos tazas de orina. Añade esto a los recortes de hierba remojados en agua.

Plantas fijadoras de nitrógeno

Las plantas necesitan ciertos elementos minerales para crecer sanas. El nitrógeno, junto con el fósforo y el potasio, son los más importantes. La mayoría de las plantas reciben el nitrógeno adecuado de la materia orgánica en descomposición, el agua de riego y el suelo. La atmósfera suministra nitrógeno que los microbios del suelo convierten en formas utilizables por las raíces de las plantas. Por el contrario, aplicar un exceso de nitrógeno puede dañar las plantas y contaminar el medio ambiente.

El crecimiento lento y el amarilleo uniforme de las hojas más viejas suelen ser los primeros síntomas de deficiencia de nitrógeno (N). Las plantas deficientes en nitrógeno producen frutos, hojas y brotes más pequeños de lo normal y éstos pueden desarrollarse más tarde de lo normal. El follaje de las frondosas en otoño puede ser más rojizo de lo normal y caer prematuramente. La carencia de nitrógeno en los frutales de hueso provoca el amarilleo y enrojecimiento de las hojas o la aparición de manchas rojas en la copa del árbol antes de que se desarrolle normalmente el color otoñal.

Las coníferas deficientes en nitrógeno pueden desarrollar pocas o ninguna rama lateral. Las acículas del dosel inferior pueden estar anormalmente juntas, cortas y amarillentas, mientras que el dosel superior parece normal. Las palmeras deficientes en nitrógeno desarrollan una gradación de color, siendo las hojas más viejas las más cloróticas y completamente amarillas o blanquecinas en los casos graves.

Arbustos fijadores de nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno en las plantas se produce cuando éstas no reciben un suministro adecuado de nitrógeno del suelo o del entorno que las rodea. Es una de las carencias de nutrientes más comunes en las plantas y puede provocar retraso en el crecimiento, amarilleamiento de las hojas (clorosis) y, en general, poco vigor de las plantas.

El nitrógeno es un elemento químico esencial para el crecimiento y el desarrollo de plantas, animales y muchos otros organismos. Está representado por el símbolo "N" en la tabla periódica y tiene un número atómico de 7.

El nitrógeno es esencial para la vida de las plantas porque es necesario para producir clorofila, fundamental para la fotosíntesis, que es esencialmente la forma en que las plantas reciben su alimento. Además, el nitrógeno es necesario para el crecimiento de la planta, ya que sirve como "bloque de construcción" para los aminoácidos, las proteínas de membrana, el ADN, las enzimas, la mayoría de las coenzimas, las auxinas y las citoquininas, así como para las células.

Por ello, es esencial tomar medidas para evitar y gestionar eficazmente la deficiencia de nitrógeno en las plantas, que en última instancia ralentiza el crecimiento y reduce el rendimiento. Por otra parte, la fijación del nitrógeno y un suministro adecuado de nitrógeno para las plantas son necesarios para mantener un desarrollo sano de las plantas y maximizar el rendimiento de los cultivos.

Abono nitrogenado natural

Las plantas necesitan más nitrógeno (N) que cualquier otro nutriente, pero sólo una pequeña parte del nitrógeno del suelo está disponible para las plantas; el 98 % del nitrógeno del suelo se encuentra en formas orgánicas. La mayoría de las formas de nitrógeno orgánico no pueden ser absorbidas por las plantas, a excepción de algunas pequeñas moléculas orgánicas.

En cambio, las plantas pueden absorber fácilmente las formas minerales del nitrógeno, incluidos el nitrato y el amoníaco. Sin embargo, el nitrógeno mineral del suelo sólo representa el 2 % del nitrógeno del suelo. Los microorganismos del suelo convierten las formas orgánicas del nitrógeno en formas minerales cuando descomponen la materia orgánica y los residuos vegetales frescos. Este proceso se denomina mineralización.

El suministro de nitrógeno del suelo es una prueba de laboratorio que refleja la liberación de nitrógeno mineral de la materia orgánica por los microorganismos del suelo. Se mide en miligramos de nitrógeno por kilogramo de suelo (mg/kg) y también se conoce como nitrógeno potencialmente mineralizable. La prueba de laboratorio es sencilla pero requiere mucho tiempo.

Los valores de suministro de nitrógeno del suelo pueden clasificarse en una de las cinco categorías descriptivas que van de "Muy bajo" a "Muy alto". Cuanto más alto sea el valor del suministro de nitrógeno del suelo, más probable será que los microorganismos del suelo conviertan más nitrógeno orgánico en nitrógeno mineral para que lo absorban las plantas.

  Quitar mosquitos plantas
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad