Hongos en la planta

Índice
  1. Pronunciación de Fungi
    1. Virus de los hongos
    2. Hongos plural
    3. Infección fúngica

Pronunciación de Fungi

¿Alguna vez ha cogido algo y se ha preguntado "qué es eso"? Los taxónomos ayudan a responder a esa pregunta documentando diligentemente las diferencias fenotípicas (rasgos) y genotípicas (genéticas) entre los seres vivos que permiten distinguirlos e identificarlos rápidamente. Clasificar a los organismos en categorías es útil para que, en lugar de describir un montón de características, podamos utilizar simplemente categorías amplias como puntos de referencia que nos informen no sólo sobre la naturaleza de un individuo, sino también sobre su relación con otros organismos similares. Un nuevo organismo clasificado como vertebrado, por ejemplo, se entenderá comúnmente que tiene una columna vertebral compuesta de vértebras. Para los científicos, los grupos taxonómicos son piedras de toque de la comprensión: una base sobre la que construir nuevos conocimientos. Esta metáfora transmite la importancia fundamental de la taxonomía, pero implica una estabilidad de la que carece la clasificación taxonómica.

Durante gran parte de la historia científica, los hongos han sido dominio de los botánicos. Hasta hace muy poco -razonablemente dentro de una vida humana- los hongos seguían clasificados como plantas como parte de una división secular que puede resumirse en un axioma atribuido a Carl Linnaeus: "Las plantas crecen y viven; los animales crecen, viven y sienten". Este "padre de la taxonomía moderna" (e ideador de clasificaciones racistas de los humanos) clasificó los organismos vivos en 2 categorías: o animales o plantas. Este paradigma puede reformularse como animales y "no animales", ya que la categoría "plantas" representó durante mucho tiempo un grupo variopinto de organismos no relacionados. Sin el contexto de la evolución, estas clasificaciones pretendían situar a los organismos en función de su similitud perceptible y observable, en lugar de por su "parentesco" en el sentido genético moderno.

Virus de los hongos

Si eres como yo, cuando ves que algo tiene moho, lo tiras inmediatamente a la basura antes de que puedas pestañear. Pero si ves cualquier tipo de moho, hongo u otro hongo creciendo en o alrededor de tus preciosas plantas de interior, no te asustes y tíralas a la basura todavía; lo más probable es que puedas recuperar ese saludable brillo verde en esas hojas con sólo unos pocos ajustes ambientales y un poco de cariño. Y, aunque parezca una locura, no todos los hongos son malos. ¿No sabe cuál es cuál? No te preocupes: hemos elaborado esta práctica guía para determinar de qué tipos de hongos debes preocuparte y de cuáles no, y qué hacer con cada uno de ellos.

Los hongos, en general, prosperan en zonas húmedas y mal ventiladas y en suelos húmedos, aunque sus preferencias de temperatura y humedad varían. Teniendo esto en cuenta, he aquí algunas medidas que puede tomar para evitar enfrentarse a la mayoría de los problemas de hongos en las plantas de interior:

Los hongos que crecen en la tierra de las plantas de interior pueden aparecer en habitaciones cálidas y húmedas a partir de esporas presentes en la mezcla de tierra, en el aire o transportadas por la ropa. Estos hongos suelen ser pequeños y amarillos, y son totalmente inofensivos para la planta. De hecho, ayudan a descomponer la tierra, así que si no te importa su presencia, puedes dejarlos tranquilos. Sin embargo, si tienes mascotas o niños pequeños que podrían intentar comérselos, o simplemente no te gusta su aspecto, puedes eliminarlos.

Hongos plural

Los sistemas simplificados (es decir, los experimentos en macetas) no son adecuados para captar todas las variaciones presentes en la naturaleza y pueden no reflejar la dinámica de interacción en los ecosistemas naturales. Si nos fijamos en las interacciones planta-hongo, los resultados pueden depender de las condiciones ambientales, la identidad de los socios y/o las plantas vecinas (Bennett y Cahill, 2016). Además, el conocimiento sobre los mecanismos por los que los hongos del suelo alteran la estructura de la comunidad de plantas, así como la dinámica temporal de las interacciones, aún no se ha investigado ampliamente y los resultados se derivan principalmente de experimentos a corto plazo en macetas (Bennett y Cahill, 2016 y sus referencias). Considerando plantas individuales, cuantificar la respuesta de la planta (es decir, teniendo en cuenta los rasgos de la planta correlacionados con el rendimiento, así como el rendimiento) a la colonización por microorganismos beneficiosos seleccionados (individualmente y en combinación) en entornos de estrés múltiple es un reto importante para optimizar la explotación de estos microorganismos, así como para verificar el impacto del inóculo considerado en las comunidades microbianas ya presentes en el suelo.

Infección fúngica

Esta página ofrece una visión general de las enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas. Las herramientas relacionadas que figuran al final de la página proporcionan información detallada sobre la identificación, los síntomas y el manejo de las enfermedades fúngicas. Es importante que un laboratorio de diagnóstico de plantas confirme el patógeno causante de cualquier enfermedad en un cultivo para que la enfermedad pueda ser tratada adecuadamente.

Los hongos constituyen el mayor número de patógenos vegetales y son responsables de una serie de enfermedades graves de las plantas. La mayoría de las enfermedades vegetales están causadas por hongos. Dañan las plantas matando las células y/o causando estrés. Las fuentes de las infecciones fúngicas son las semillas infectadas, el suelo, los restos de cultivos, los cultivos cercanos y las malas hierbas. Los hongos se propagan por salpicaduras de viento y agua, y a través del movimiento de tierra contaminada, animales, trabajadores, maquinaria, herramientas, plántulas y otro material vegetal. Entran en las plantas a través de aberturas naturales como los estomas y a través de heridas causadas por la poda, la cosecha, el granizo, los insectos, otras enfermedades y daños mecánicos.

  Costilla de adán planta
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad