Planta del aguacate

Beneficios de la semilla de aguacate
El aguacate (Persea americana) es un árbol perenne de tamaño mediano de la familia de las lauráceas (Lauraceae). Es originario de América y fue domesticado por primera vez por las tribus mesoamericanas hace más de 5.000 años. Entonces, como ahora, era apreciado por su fruto grande y excepcionalmente aceitoso[3]. Es probable que el árbol se originara en las tierras altas que unen el centro-sur de México y Guatemala[4][5][6]. Su fruto, a veces también conocido como pera caimán o aguacate, es botánicamente una baya grande que contiene una sola semilla grande[7]. [7] Los aguacateros se autopolinizan en parte, y a menudo se propagan mediante injertos para mantener una producción constante de fruta[8] Los aguacates se cultivan actualmente en los climas tropicales y mediterráneos de muchos países[4] México es el principal productor mundial de aguacates a partir de 2020, suministrando casi el 30% de la cosecha mundial de ese año[9].
Los frutos de las variedades nacionales tienen una pulpa lisa, mantecosa y de color verde dorado cuando están maduros. Dependiendo del cultivar, los aguacates tienen la piel verde, marrón, morada o negra, y pueden tener forma de pera, de huevo o esférica. Para fines comerciales, los frutos se recogen inmaduros y se maduran después de la cosecha. La densidad de nutrientes y el altísimo contenido en grasa de la pulpa del aguacate son útiles para diversas cocinas y a menudo se consumen para enriquecer las dietas vegetarianas[10].
Cuándo plantar aguacate en tierra
Cultivar tus propios aguacates es un proyecto sencillo y satisfactorio para jardineros experimentados o principiantes, desde niños a adultos. Tanto si partes de semillas como de un árbol de vivero, la paciencia es esencial para el éxito. Si plantas un árbol, esperarás de tres a cuatro años a que dé fruto. Si empiezas con una semilla, puedes esperar 13 años o más.1 Aun así, los aguacates cultivados en casa tienen algo especial que hace que la espera merezca la pena.
La semilla de un aguacate es el hueso que se encuentra en el centro de los aguacates que comes en casa. Una de las formas más sencillas de arrancar una semilla es con agua en un vaso o tarro normal de cocina. También es una de las formas más divertidas, porque puedes ver cómo crecen las raíces.
Para preparar tu semilla, lávala bien. A continuación, introduce tres o cuatro palillos de madera en el hueso, aproximadamente a un tercio de la profundidad desde el extremo puntiagudo. Coloca la semilla en el vaso, con el extremo puntiagudo hacia arriba, de modo que los palillos la apoyen en el borde. Añade agua hasta cubrir la mitad inferior de la semilla y colócala en un lugar con luz brillante. Renueva el agua cuando sea necesario para mantener el fondo cubierto.
Cuidados de las plantas de aguacate
El objetivo de Deb Wiley como escritora y editora es llevar la alegría de la jardinería a los lectores cultivando su relación con el cultivo y la plantación. Tras 20 años como reportera de prensa, Deb fusionó su pasión de toda la vida por la jardinería con su experiencia como escritora y fotógrafa cuando se convirtió en editora de jardinería de la revista Midwest Living. Desde que comenzó su carrera como freelance en 2008, ha sido una escritora, editora y directora de proyectos creativos muy solicitada para una amplia gama de revistas, libros y artículos de jardinería en línea. donde aporta su experiencia personal, así como profundas conexiones con especialistas del mundo de la horticultura.
Sylvia Duax tiene más de 15 años de experiencia como horticultora profesional con experiencia en: técnicas de mantenimiento de jardines sostenibles; sureste de EE.UU., especialmente en la jardinería regional del Atlántico medio; plantas autóctonas; jardinería de vida silvestre; jardinería de espacios pequeños, urbana y en contenedores y compromiso con la comunidad.
Si compra aguacates con frecuencia en el supermercado, es posible que haya pensado en plantar su propio árbol para cosechar la fruta fresca. Aunque cultivar un aguacatero a partir de una semilla requiere mucha paciencia (pueden pasar hasta 13 años antes de que empiece a dar fruto), la próxima vez que abras un aguacate tendrás todo lo que necesitas para ponerlo en marcha.
Propagación del aguacate
El aguacate es posiblemente originario del sur de México, pero se cultivaba en toda Sudamérica antes de la llegada de los europeos, que distribuyeron las semillas por todo el mundo. El aguacate es la única fruta que contiene grasas monoinsaturadas y es también una gran fuente de potasio y fibra.
En las regiones libres de heladas, plante los aguacates desde finales de invierno hasta la primavera. Si planta en zonas propensas a las heladas, hágalo en primavera y verano. Tenga en cuenta que en verano el árbol necesitará mucha agua y un suelo que drene bien para establecerse.
Te recomendamos que compres un aguacatero injertado en un centro de jardinería, ya que los aguacates cultivados por semilla son poco fiables y tardan mucho en dar fruto. Asegúrate de que el árbol está sano y de que el injerto ha cicatrizado.
Si va a injertar un aguacate, hágalo a mediados de verano, cuando haya un crecimiento adecuado. La técnica habitual es el injerto de yema. Las plantas injertadas suelen dar fruto en un plazo de dos a cuatro años, frente a los ocho a veinte años que tardan los árboles cultivados a partir de semillas.