Plantas limpian aire

Índice
  1. ¿Las plantas limpian el aire?
    1. Bolsa purificadora de aire
    2. Plantas purificadoras de aire de interior con poca luz
    3. Purificación del aire

¿Las plantas limpian el aire?

Según un estudio de la NASA citado a menudo, las plantas de interior purifican el aire y eliminan "hasta el 87% de las toxinas presentes en el aire". Sin embargo, estudios recientes han puesto en duda estas afirmaciones y han descubierto que, en realidad, las plantas de interior no tienen ningún efecto significativo en la mejora de la calidad del aire interior (IAQ). ¿Qué pruebas científicas reales hay detrás de estas afirmaciones y por qué difieren tanto los resultados de estos estudios? Siga leyendo para descubrirlo.

¿Por qué nos interesa el potencial de las plantas para mejorar la calidad del aire interior? En general, las plantas son conocidas por su capacidad de convertir el dióxido de carbono en oxígeno en un proceso llamado fotosíntesis, creando así la base de la vida en la Tierra. La fotosíntesis consiste en captar dióxido de carbono (CO2) del aire, junto con agua (H2O) del aire y del suelo, y energía luminosa del sol para crear glucosa (azúcares) y oxígeno (O2). Sin embargo, es menos conocido que las plantas también devuelven CO2 a la atmósfera a través de la respiración. La respiración celular es el proceso por el que las plantas combinan O2 con moléculas de alimentos, conservando las sustancias necesarias y desechando CO2 y agua como productos de desecho. La fotosíntesis se produce en presencia de luz solar; en su ausencia, las plantas utilizan la respiración celular para sobrevivir.

Bolsa purificadora de aire

Tanto si se muda a un edificio nuevo como si se lleva un producto a casa por primera vez, es posible que sienta algo de ese "olor a colchón/ruga/ropa nueva". Ese olor puede ser un indicador de algo nuevo y emocionante, pero proviene de los COV tóxicos liberados durante la fabricación. No temas: ¡trae algunas plantas nuevas para ayudarte! Las plantas tienen el increíble potencial de mejorar la calidad del aire. En el exterior, las plantas también pueden mejorar la salud del suelo.

La contaminación dentro y alrededor de su casa puede ser una realidad aterradora a la que enfrentarse, pero estas formas naturales de reducir la contaminación del aire y del suelo son grandes pasos hacia la reducción de la exposición a la toxicidad de usted, su familia, sus mascotas y su jardín.

En un estudio de la NASA de 1989, los científicos descubrieron que cuando las plantas "inhalan" CO2 y "exhalan" oxígeno durante los procesos de fotosíntesis, también inhalan contaminantes del aire. Purifican el aire eliminando los COV cancerígenos y liberando oxígeno limpio. Los microorganismos de la tierra de las macetas digieren sustancias químicas tóxicas. El estudio pretendía ayudar a los científicos a decidir si las plantas deberían incluirse en los viajes espaciales internacionales, pero los resultados pueden ayudar a los que vivimos en casas y apartamentos normales en la Tierra.

Plantas purificadoras de aire de interior con poca luz

Las plantas de interior son muy apreciadas desde hace mucho tiempo porque aportan algo de la calidez y el confort del mundo natural exterior al interior. Pero, ¿sabía que la planta de su escritorio no sólo puede alegrarle el día, sino que también puede ayudarle a purificar el aire?

Gracias a una investigación inicial de científicos de la NASA interesados en el potencial de las plantas para ayudar a limpiar el aire, ahora sabemos que muchas plantas de interior populares son realmente muy buenas para eliminar algunas de las toxinas que a menudo se encuentran en el interior. Desde la investigación inicial de la NASA, muchos han seguido estudiando las capacidades de limpieza del aire de diversas plantas de interior.

Y los investigadores han descubierto que no se trata sólo de las plantas. Los microorganismos de la tierra de la maceta también hacen un buen trabajo de limpieza del aire (esto sólo funciona si las hojas y otros detritus no están cubriendo la tierra).

Algunas de las toxinas que las plantas eliminan del aire son: formaldehído, benceno, acetona, amoníaco, tricloroetileno y monóxido de carbono. De todas ellas, el formaldehído es la más prevalente y se encuentra prácticamente en todos los ambientes interiores. La contaminación por formaldehído en interiores puede proceder de resinas de tablones de madera, productos de madera prensada, muebles, gases de escape, tratamientos de tejidos y combustibles para calefacción y cocina.

Purificación del aire

Las plantas son indispensables para la vida humana. Mediante la fotosíntesis, convierten el dióxido de carbono que exhalamos en oxígeno fresco, y también pueden eliminar las toxinas del aire que respiramos. Un famoso experimento de la NASA, publicado en 1989, descubrió que las plantas de interior pueden limpiar el aire de compuestos orgánicos volátiles cancerígenos como el formaldehído y el benceno. (Aquellos investigadores de la NASA buscaban formas de desintoxicar eficazmente el aire de los entornos de las estaciones espaciales). Investigaciones posteriores han descubierto que los microorganismos del suelo de las macetas también desempeñan un papel en la limpieza del aire interior.

Basándose en estas investigaciones, algunos científicos afirman que las plantas de interior son eficaces purificadores naturales del aire. Y cuanto más grande y frondosa sea la planta, mejor. "La superficie de las hojas influye en la tasa de purificación del aire", afirma Bill Wolverton, antiguo investigador de la NASA que dirigió el estudio de 1989. Wolverton dice que, a falta de pruebas costosas, es imposible adivinar cuántas plantas pueden ser necesarias para limpiar una habitación de sus contaminantes. Pero suele recomendar al menos dos plantas "de buen tamaño" por cada 100 pies cuadrados de espacio interior. "El helecho de Boston es una de las plantas más eficaces para eliminar los contaminantes del aire, pero suele ser difícil de cultivar en interiores", dice. "Suelo recomendar el pothos dorado como primera opción, ya que es una planta popular y fácil de cultivar".

  Tintes con plantas naturales
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad