Plantas que ayudan a dormir

Té para dormir
FuenteLas plantas pueden ayudarte a dormir: desear una noche de sueño reparador no es una quimera, sino algo vital para tu bienestar. Las necesidades de cada persona son diferentes, pero los adultos que duermen entre siete y nueve horas sanas por noche tienen más energía para afrontar el día.Por supuesto, dormir en un colchón nuevo a medida te ayudará, pero hay otros trucos que puedes incorporar para mejorar tu calidad de sueño. Por ejemplo, ¿sabías que hay plantas de interior perfumadas y no perfumadas que te ayudan a dormir mejor? Estas plantas imprescindibles purifican el aire de tu dormitorio para que puedas respirar con facilidad. También pueden calmar la mente y aliviar el estrés y la ansiedad, causas frecuentes del insomnio. Exploremos los numerosos beneficios de estas plantas y determinemos cuáles son las mejores para incluir en su dormitorio.
Las plantas que ayudan a dormir purifican el aire: La vegetación mejora la calidad del aire mientras duermes. Diversas plantas absorben las toxinas presentes en el aire, como el amoníaco, el benceno, el formaldehído, el xileno, etc. Éstas entran en su casa principalmente a través de los productos de limpieza y los artículos de plástico. Las plantas también liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y equilibran los niveles de humedad. Las plantas que inducen el sueño calman los nervios: Algunas plantas tienen un efecto sedante seguro cuando se inhalan o se consumen. Gracias a ellas, puedes calmarte de forma natural y conciliar el sueño fácilmente.Plantas para dormir mejor elevan tu estado de ánimo: La vegetación crea un ambiente animado gracias a su bello aspecto y sus colores relajantes. Estas características afectan a la salud mental y psíquica del ser humano. Curiosamente, cuando cultivas plantas en casa, sin saberlo, estás cuidando mejor de ti mismo. Las plantas de interior ayudan a controlar la contaminación acústica: Las plantas pueden absorber parte de la contaminación acústica, como el ruido de las obras cercanas o del tráfico. Así crean un ambiente doméstico tranquilo en el que te relajas plenamente.
Hierbas para dormir
Existe el mito de que dormir con plantas en el dormitorio es malo. Esto puede deberse a un malentendido sobre la respiración de las plantas. Muchas plantas emiten oxígeno durante el día y dióxido de carbono por la noche. Algunos han entendido mal que las plantas producen monóxido de carbono, que es letal en dosis elevadas. También hay confusión sobre la cantidad de dióxido de carbono que producen las plantas. La cantidad de dióxido de carbono que emiten las plantas por la noche es mucho menor que la que produce una persona o un animal doméstico que duerme en la misma cama y, por lo tanto, no supone un problema para la salud.Eliminación de toxinasAunque existe cierto debate sobre la eficacia de las plantas para eliminar toxinas del aire, así como sobre la cantidad de oxígeno que suministran a una habitación, sabemos que cumplen ambas funciones. Los críticos afirman que la cantidad de oxígeno que una planta añade a una habitación es insignificante, y la cantidad de toxinas que absorben es discutible.
Muchos artículos sobre la capacidad de una planta para eliminar toxinas del aire citan un experimento de la NASA de 1989 en el que la NASA buscaba formas de mejorar la calidad del aire para los astronautas en el espacio. Los resultados del estudio sugerían que, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno (mediante la fotosíntesis), las plantas de interior eliminan toxinas orgánicas volátiles. El problema con este y otros estudios es que los experimentos colocaron las plantas en espacios pequeños que estaban aislados del aire exterior, y que la NASA utilizó filtros de carbón activado en el suelo, (y un pequeño ventilador que es lo que utilizan muchos purificadores de aire). En un entorno doméstico normal, el aire del interior se mezcla con el aire exterior a lo largo del día. Sin embargo, se podría argumentar que mucha gente no duerme con las ventanas abiertas y que los habitantes de la casa no abren las puertas al exterior, por lo que por la noche sólo se produce un pequeño intercambio de aire.
Extractos vegetales para los trastornos del sueño: una revisión sistemática
El nombre no presagia nada bueno, pero en realidad esta hermosa planta verde puede filtrar excelentemente el aire de una habitación, liberando oxígeno durante la noche. Sus poderes "especiales" incluyen aliviar los síntomas del dolor de cabeza y prevenir la irritación de los ojos.
El propio nombre aportará serenidad a tu dormitorio, pero esta hermosa planta también purificará el aire de sustancias tóxicas, aportará un toque de elegancia y te ayudará a crear un ambiente muy relajado y acogedor.
Los beneficios de la lavanda van más allá de la purificación del aire: esta hermosa planta difunde un aroma que tiene la capacidad de relajar tanto el cuerpo como la mente, liberándonos del estrés y permitiéndonos dormir mejor cada noche.
Plantas que producen oxígeno por la noche
La medicina y la tecnología modernas han avanzado mucho en el desarrollo de diversos auxiliares para ayudarnos a conseguir el descanso que necesitamos. ¿No duerme bien? Quizá un suplemento de melatonina pueda ayudarle. ¿Demasiado ruido en casa? Tal vez una máquina de ruido blanco le ayude a ahogarlo.
¿Quieres purificar el aire de tu casa y dormir mejor? Incorporar plantas específicas al diseño de tus espacios vitales y de descanso puede mejorar tanto la calidad de tu sueño como la del aire que respiras. Al fin y al cabo, los estudios señalan que un dormitorio con aire limpio y fresco favorece un mejor sueño.
Un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling descubrió que el aroma del jazmín producía una mayor eficiencia del sueño y reducía los movimientos del sueño. El estudio también descubrió que cuando los participantes despertaban del sueño, los que respiraban jazmín calificaban su nivel de ansiedad y vigor como más bajo y realizaban las pruebas cognitivas con mayor rapidez.
La valeriana, una planta de floración perenne con una notable historia, se utilizaba con fines medicinales tanto en la antigua Grecia como en Roma. Fue prescrita por Hipócrates y en el siglo II por el famoso médico griego Galeno, para el insomnio.