Que plantar en el huerto en enero

Trabajos del mundo de la jardinería para el fin de semana
Enero es un buen momento para empezar a planificar las variedades de hortalizas que se van a cultivar en el huerto. Busca en los catálogos las semillas de hortalizas para tu huerto. Algunas variedades de flores deberían empezar a plantarse en enero. En un entorno más cálido puedes plantar algunas hortalizas, pero debes estar preparado para las heladas. Las hierbas de interior siempre son estupendas para cultivar en un alféizar soleado.
A continuación se enumeran las variedades de flores, verduras y hierbas que son ideales para empezar a plantar en enero según la zona de rusticidad en la que vivas. Todavía es demasiado pronto para que muchos estados del norte empiecen a trasplantar en el interior, pero algunos estados del sur, más cálidos, ya están listos para empezar.
Si vives en las Zonas 8-10, adelántate a la temporada de cultivo sembrando tus tomates, pimientos y berenjenas en el interior. La mayoría de los tomates y pimientos tardarán entre 6 y 8 semanas en alcanzar el tamaño de un trasplante, así que planifica según tu clima.
Si vives en las zonas 8-10, finales de enero es un buen momento para sembrar cebollas en el interior. Para las zonas 3-7, empieza a sembrar a finales de febrero. Deja que las cebollas crezcan hasta 5-6 pulgadas de altura y corta las puntas para que sólo midan 3 pulgadas. Repetir esta operación hasta que se trasplanten ayuda a fortalecer las raíces y la salud de las cebollas.
Qué plantar ahora en el jardín
Este mes, las tareas del huerto consisten sobre todo en mantener todo en orden y preparado para el año que viene. Si tienes ganas de empezar a cultivar, puedes hacer algunas cosas además de las obvias: plantar rosas a raíz desnuda, cortar las primeras patatas tempranas y empezar a sembrar guisantes. Aquí puedes ver qué sembrar y cultivar este mes.
Puede que el huerto esté tranquilo en enero, pero aún quedan muchas tareas por hacer este mes. Si quieres una excusa para salir al aire libre en un buen día, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:
El mundo de los jardineros
El Año Nuevo es una época de nuevos comienzos, y no hay mejor lugar para empezarlo que en el jardín. Hay muchas plantas que crecen bien en verano, incluso en los climas más secos. Desde plantas comestibles como el brócoli y las cebolletas hasta plantas con flores como las jacarandas, las gardenias e incluso las hortensias, hay mucho donde elegir en esta práctica lista.
"Elija plantas que procedan de zonas con heladas, ya que se habrán adaptado a esas condiciones", dice Octavia. "Explora tu zona y fíjate qué plantas ya establecidas prosperan. Haz fotos y dirígete a tu vivero local para preguntar por las variedades que se adapten a la posición y el suelo de tu jardín".
"Hay una enorme variedad de plantas y comestibles para cultivar en zonas templadas. Dirígete a tu Flower Power más cercano para hablar con un horticultor que pueda sugerirte una gran variedad de plantas ornamentales y comestibles para tu jardín", dice Octavia. "En cuanto a las plantas ornamentales, tendrás que tener en cuenta aspectos como el tipo de suelo, el aspecto y la cantidad de luz solar que recibe cada zona del jardín y el estilo que te gusta".
Qué sembrar en enero Reino Unido
Enero es el comienzo de un nuevo año lleno de emociones en el jardín. Puede que haga frío, pero si te fijas, verás los primeros signos de la primavera en el exterior, con los bulbos saliendo de la tierra y los días cada vez más largos. En el interior hay semillas que sembrar, y enero es también un mes ideal para plantar arbustos y árboles a raíz desnuda. Es hora de prepararse para un gran año de jardinería.
¿Qué hacer en el jardín en enero? Empieza bien tu año de jardinería este mes: tanto si quieres tener un jardín lleno de flores este año como si esperas grandes cosechas de sabrosas frutas y verduras, elige una categoría que te interese y lee nuestros principales consejos de jardinería para enero.
Incluso en enero hay hortalizas que sembrar, y por suerte es algo que puedes hacer en el interior, donde hace calor y está seco. Si no tienes invernadero, merece la pena invertir en un propagador de alféizar con una esterilla calefactada para que las semillas amantes del calor tengan un buen comienzo. Aquí tienes algunas hortalizas para sembrar en enero: