Como cuidar una planta navideña

Índice
  1. Cómo cuidar una flor de Pascua
    1. ¿Cuándo debo poner mi poinsettia en la oscuridad?
    2. Cuidados de la flor de Pascua en invierno
    3. Cómo cuidar la flor de Pascua en interiores

Cómo cuidar una flor de Pascua

Estamos en Navidad y, entre el intercambio de regalos, las fiestas y la decoración navideña, seguro que has acumulado una o varias poinsettias, la planta festiva por excelencia que muestra los colores de la estación.

La flor de Pascua es Euphorbia pulcherrima, cuya traducción aproximada es "la más bella", y es fácil entender por qué. Las grandes hojas, a menudo carmesí (pero a veces rosas o blancas) que rodean las pequeñas flores amarillas, son uno de los follajes más atractivos de la temporada.

Si se cuida adecuadamente, una poinsettia en maceta puede durar de dos a tres meses en casa. Sin embargo, algunos jardineros con un pulgar particularmente verde pueden disfrutar del reto de cuidar una poinsettia mucho después de Navidad con la esperanza de una segunda floración en las próximas fiestas.

Te encantó tu poinsettia durante las fiestas, pero (¡noticia de última hora!) las fiestas han terminado. Ahora tu planta empieza a estar un poco triste. Una pregunta te ronda por la cabeza. ¿Qué hago ahora con ella?

¿La plantas en el exterior? ¿La cultivas como planta de interior? ¿O tirarla y comprar una nueva para las próximas Navidades? La respuesta depende de dónde vivas y de las molestias que estés dispuesto a tomarte. ¿Por qué no cuidas tus poinsetias para que vuelvan a florecer el año que viene? Sigue estos pasos y estarás en camino hacia la felicidad de volver a florecer.

¿Cuándo debo poner mi poinsettia en la oscuridad?

HISTORIALa poinsettia, también conocida como planta de Navidad, sigue siendo una de las flores navideñas más populares. Con la introducción de cultivares de larga duración, la popularidad de la poinsettia ha aumentado considerablemente. Fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett, primer embajador de EE.UU. en México, que obtuvo plantas en las zonas silvestres del sur de México.

SELECCIONE SUS POINSETTIASeleccione plantas con brácteas grandes y de colores brillantes (rojo, rosa, blanco o rosa bicolor y blanco) que no estén marchitas, rotas o dañadas, y un complemento completo de hojas de color verde intenso y oscuro. Las hojas sanas deben estar presentes incluso en la base de la planta. Las verdaderas flores son las estructuras amarillentas en forma de botón que se encuentran en el centro de las brácteas. Las brácteas no suelen durar mucho después de las flores verdaderas.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA POINSETTIAEl cuidado adecuado de la poinsettia comienza en el momento en que sale de la tienda. La poinsettia estará envuelta en una funda para protegerla del frío y del viento, ya que la exposición a bajas temperaturas, incluso durante unos minutos, puede dañar las brácteas y las hojas. Desenvuelve la poinsettia en cuanto llegues a casa porque los pecíolos (tallos de las hojas y brácteas) pueden caerse y retorcerse si la planta se deja envuelta demasiado tiempo...

Cuidados de la flor de Pascua en invierno

Las flores de Pascua, una tradición muy arraigada, siempre alegran nuestros hogares y crean un ambiente mágico durante las Navidades. ¿Sabías que, con los cuidados adecuados, es posible que tu poinsettia vuelva a florecer al año siguiente?

Después de las fiestas, mucha gente se deshace de su poinsettia una vez terminada la fase de floración. Una vez que las brácteas han caído, la planta se convierte en una planta de interior más común, que es mucho menos emocionante de ver.

La flor de Pascua necesita luz directa. Coloca las plantas junto a una ventana y mantén húmedo el sustrato de cultivo durante la floración. Si el sustrato está seco al tacto, riega de nuevo. En otoño, cuando las temperaturas desciendan por debajo de los 18 °C, vuelve a meter las poinsetias en casa. Es el momento de que florezcan.

En junio, saca las poinsetias al exterior. Elige un lugar que ofrezca luz solar por la mañana y sombra parcial por la tarde (un patio o bajo un árbol, por ejemplo). También puede ser el momento de trasplantar tus plantas.

Comprueba si a las raíces les falta espacio. Si es así, trasplántalas y asegúrate de utilizar una mezcla para macetas con buena capacidad de drenaje y que contenga nutrientes que potencien el crecimiento. Asegúrate de que la nueva maceta sea unos centímetros más grande y que también tenga agujeros de drenaje.

Cómo cuidar la flor de Pascua en interiores

Joseph Tychonievich es un experto en jardinería con dos décadas de trabajo en horticultura, autor de tres libros de jardinería y conocido por su profundo conocimiento de la ciencia que hay detrás de las técnicas para cultivar un huerto con éxito.

Las flores de Pascua están por todas partes durante las fiestas, ¡y por una buena razón! Son bonitas, festivas y fáciles de cuidar. No puedes equivocarte con las clásicas rojas, pero cada año parece que hay variedades más interesantes entre las que elegir. Si quieres añadir estas populares plantas a tu jardín, debes saber algunos trucos sobre cómo plantar y cuidar poinsettias para que duren toda la fiesta y más. Si estás dispuesto a hacer el esfuerzo de mantenerlas vivas hasta el año que viene, incluso es posible que vuelvan a florecer a tiempo para otra temporada navideña.

Las poinsetias pueden parecer efímeras porque suelen empezar a dejar caer sus brácteas de colores brillantes (las hojas modificadas que a menudo se confunden con pétalos) y a parecer escasas poco después de que terminen las fiestas, pero las variedades modernas duran mucho más que hace unos años. Algunas pueden mantener su color durante meses en lugar de unas pocas semanas.

  Cuidado planta carnívora
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad