Cuidados de las plantas de navidad

Propagación de la flor de Pascua
Estamos en Navidad y, entre el intercambio de regalos, las fiestas y la decoración navideña, seguro que has acumulado una o varias poinsettias, la planta festiva por excelencia que muestra los colores de la estación.
La flor de Pascua es Euphorbia pulcherrima, cuya traducción aproximada es "la más bella", y es fácil entender por qué. Las grandes hojas, a menudo carmesí (pero a veces rosas o blancas) que rodean las pequeñas flores amarillas, son uno de los follajes más atractivos de la temporada.
Si se cuida adecuadamente, una poinsettia en maceta puede durar de dos a tres meses en casa. Sin embargo, algunos jardineros con un pulgar particularmente verde pueden disfrutar del reto de cuidar una poinsettia mucho después de Navidad con la esperanza de una segunda floración en las próximas fiestas.
Te encantó tu poinsettia durante las fiestas, pero (¡noticia de última hora!) las fiestas han terminado. Ahora tu planta empieza a estar un poco triste. Una pregunta te ronda la cabeza. ¿Qué se supone que tengo que hacer ahora con ella?
¿La plantas en el exterior? ¿La cultivas como planta de interior? ¿O tirarla y comprar una nueva para las próximas Navidades? La respuesta depende de dónde vivas y de las molestias que estés dispuesto a tomarte. ¿Por qué no cuidas tus poinsetias para que vuelvan a florecer el año que viene? Sigue estos pasos y estarás en camino hacia la felicidad de volver a florecer.
¿Cómo puedo mantener viva mi flor de Pascua todo el año?
Una vez que se hayan caído todas las hojas, guarde la planta, en su maceta, en un lugar fresco (50 a 60 °F), seco y oscuro. Mantenga la planta algo seca; riegue sólo lo suficiente para que los tallos no se marchiten.
¿Qué condiciones les gustan a las plantas de Navidad?
Las plantas deben estar expuestas a una luz brillante e indirecta. Lo ideal es una ventana orientada al este o un cuarto de baño luminoso. Demasiada luz solar directa puede decolorar sus sensibles hojas. Es preferible una temperatura diurna de 21°C (70°F) y nocturna de 15-18°C (60-65°F).
¿La poinsettia es de interior o de exterior?
Aunque las poinsettias pueden mantenerse en el interior durante todo el verano, mucha gente opta por trasladarlas al exterior, a una zona soleada pero protegida del jardín de flores, hundiendo la maceta en el suelo. Cualquiera de las dos opciones es buena. Una vez que los nuevos brotes hayan alcanzado entre 15 y 24 cm (6 y 10 pulgadas), pellizca las puntas para estimular la ramificación.
Cactus de Navidad
HISTORIALa poinsettia, también conocida como planta de Navidad, sigue siendo una de las flores navideñas más populares. Con la introducción de cultivares de larga duración, la popularidad de la poinsettia ha aumentado considerablemente. Fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett, primer embajador de EE.UU. en México, que obtuvo plantas en las zonas silvestres del sur de México.
SELECCIONE SUS POINSETTIASeleccione plantas con brácteas grandes y de colores brillantes (rojo, rosa, blanco o rosa bicolor y blanco) que no estén marchitas, rotas o dañadas, y un complemento completo de hojas de color verde intenso y oscuro. Las hojas sanas deben estar presentes incluso en la base de la planta. Las verdaderas flores son las estructuras amarillentas en forma de botón que se encuentran en el centro de las brácteas. Las brácteas no suelen durar mucho después de las flores verdaderas.
CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA POINSETTIAEl cuidado adecuado de la poinsettia comienza en el momento en que sale de la tienda. La poinsettia estará envuelta en una funda para protegerla del frío y del viento, ya que la exposición a bajas temperaturas, incluso durante unos minutos, puede dañar las brácteas y las hojas. Desenvuelve la poinsettia en cuanto llegues a casa porque los pecíolos (tallos de las hojas y brácteas) pueden caerse y retorcerse si la planta se deja envuelta demasiado tiempo...
Flor de Pascua
Las poinsettias, también conocidas como plantas de Navidad, siguen siendo una de las flores navideñas más populares, a pesar de que la mayoría se venden sólo en un periodo de seis semanas. Si cuidas bien tu planta de Poinsettia, durará mucho más allá de Navidad y hasta el año siguiente. Y lo mejor de todo es que podrás forzarla a florecer la próxima temporada navideña. Así que no hay motivo para deshacerse de la planta una vez pasadas las Navidades. Sigue estos consejos para cuidar las poinsettias durante las fiestas y mantenerlas prósperas todo el año:
En qué fijarse: Elige una flor de Pascua joven y sana. La planta debe ser al menos dos veces más alta que su contenedor. El follaje debe ser abundante, atractivo y equilibrado. Comprueba que el follaje sea verde oscuro hasta el suelo.
Lo que hay que evitar: La vistosa parte roja, rosa, blanca o bicolor de la planta, conocida popularmente como flor, está formada por hojas modificadas o brácteas. No coja plantas con brácteas ni hojas con los bordes verdes. Esta coloración significa que ha sido enviada antes de su madurez. Sumerja el dedo en la tierra. Si está húmeda y la planta parece marchita, probablemente tenga podredumbre radicular.
Cuetlaxochitl
¿Cómo se cuida la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)? Con cuidado. Estas quisquillosas plantas de día corto requieren unas necesidades de cultivo específicas para conservar su floración navideña. Sin embargo, con los cuidados adecuados, tu flor de pascua debería seguir floreciendo o, al menos, seguir siendo atractiva durante semanas.
El cuidado de la flor de Pascua comienza con unas condiciones adecuadas de luz, agua y temperatura. Durante las fiestas, cuando están en plena floración, suelen disfrutar de lugares semifrescos y húmedos, con luz indirecta y abundante humedad. Las poinsetias deben regarse a fondo, procurando no ahogarlas y asegurando un drenaje adecuado. Asimismo, evite dejarlas en platillos llenos de agua, ya que pueden pudrirse las raíces. Añadir plantas cerca puede ayudar a aumentar los niveles de humedad en las habitaciones secas, al igual que los humidificadores.
Una vez caídas las brácteas florales, tienes la opción de desechar la planta o conservarla un año más. Si decides seguir cuidando la poinsettia, disminuye el riego regular para que la planta se seque un poco. Sin embargo, no dejes que se seque del todo. Además, traslade la planta de poinsettia a una zona fresca y oscura hasta la primavera o alrededor de abril.