Jardines con plantas y piedras

Ideas de jardines con piedras y plantas
En los jardines xerojardineros de climas poco lluviosos, las rocas y las piedras son compañeros importantes de las plantas resistentes a la sequía. Las plantas bajas y rastreras serpentean alrededor y entre las piedras, mientras que las plantas más altas, como las hierbas ornamentales ondulantes, aportan contraste cuando se combinan con rocas más grandes.
Las plantas que crecen sobre rocas y piedras suelen tener raíces largas para absorber la humedad incluso en superficies secas. Muchas plantas de bajo crecimiento se adaptan bien a los jardines rocosos, algunas prefieren suelos bien drenados y otras prefieren suelos húmedos.
Los sedums son plantas fáciles de cuidar de las que puede olvidarse después de plantarlas porque enraízan rápidamente en lugares rocosos. Esta cubierta vegetal tolerante a la sequía se presenta en una gran variedad de colores y texturas. Algunas variedades en flor, como el sedum abigarrado "Atlantis", también atraen a nubes de polinizadores.
Algunas plantas, como el carex, son sencillas. Con una miríada de especies para una gran variedad de hábitats, el carex se adapta a la mayoría de las condiciones, ya sea al sol o a la sombra, en ambientes húmedos o secos, o en suelos rocosos o limosos.
Ideas para jardines de rocas naturales
Estas bonitas plantas de rocalla de bajo mantenimiento son la mejor elección para cualquier lugar con grava y buen drenaje. Utilízalas para crear un colorido jardín de rocalla, pero estas resistentes plantas también funcionan bien en jardines de grava, jardines alpinos, huecos en muros secos y entre peldaños. Cuente con estas plantas perennes y suculentas de bajo crecimiento para producir flores y follaje vibrantes, incluso en suelos pobres, sequía y calor.
Comúnmente llamada cesta de oro, la alyssum perenne (Aurinia saxatilis) es una maravillosa planta de pared o de jardín de rocas. Cada primavera desarrolla masas de alegres flores amarillas que quedan estupendamente entre rocas y peñascos. En las regiones más cálidas, esta planta puede durar poco, por lo que hay que replantarla cada uno o dos años. Puede cultivar alyssum perenne a partir de semillas o trasplantes de vivero.
Al igual que en un jardín perenne tradicional, es importante incluir gramíneas ornamentales en su jardín de rocas o muros. Las gramíneas añaden textura e interés a lo largo del año y mantienen el espectáculo de color mientras otras plantas florecen o dejan de hacerlo. Una de las favoritas para un jardín de rocalla es la festuca azul (Festuca glauca). Esta hierba densa y tupida sólo mide 30 cm de altura y tiene un follaje de color azul intenso realzado por tallos florales de color beige a finales del verano. La festuca azul prospera en condiciones secas y combina bien con otras plantas de jardín rocoso.
Ideas de jardines de rocas modernos
Las zonas rocosas son conocidas por ser lugares difíciles de cultivar, donde el calor, la sequía y la pobreza del suelo son las principales causas. Los jardines rocosos incorporan rocas, piedras y grava (natural o artificial) como elemento estructural, y luego utilizan plantas para rellenar los rincones y grietas. Aunque estas condiciones de crecimiento no sean las ideales, ¡eso no significa que estas zonas no puedan llenarse de vida! No todas las plantas crecen bien en estos espacios, pero hay muchas que sí lo hacen. Así que, si buscas ideas para plantas de jardín rocoso, echa un vistazo a nuestras favoritas de colores, fragancias o texturas.
Los jardines rocosos son conocidos por ser lugares cálidos, secos y difíciles de cultivar, ¡pero eso nunca parece afectar a la festuca azul 'Boulder Blue'! El follaje azul acero, casi metálico, mantiene su color durante toda la temporada, incluso en el calor del verano. Su porte compacto es perfecto para plantar entre piedras.
La milenrama es fácil de cultivar, incluso en lugares soleados y secos, por lo que es perfecta para jardines rocosos. Su suave follaje verde plateado parecido al helecho añade textura. Los tallos rectos y robustos sostienen racimos de flores coloridas y fragantes durante todo el verano. Disfrute de las flores frescas o secas en arreglos florales.
Elementos rocosos en jardines
Un jardín rocoso, también conocido como rocalla y antiguamente como rocalla, es un jardín, o más a menudo una parte de un jardín, con un entramado paisajístico de rocas, piedras y grava, con plantaciones adecuadas a este entorno. Suelen ser pequeñas plantas alpinas que necesitan relativamente poca tierra o agua. Los jardines rocosos occidentales suelen dividirse en jardines alpinos, jardines de pedregales sobre piedras más sueltas y pequeñas, y otros jardines rocosos[1].
Algunos jardines rocosos se plantan alrededor de afloramientos naturales de roca, tal vez con algo de paisajismo artificial, pero la mayoría son totalmente artificiales, con rocas y plantas traídas. Algunos se diseñan y construyen para que parezcan afloramientos naturales de roca. Las piedras se alinean para sugerir un plano de lecho, y a menudo se utilizan plantas para ocultar las juntas entre dichas piedras. Este tipo de rocalla era popular en la época victoriana y solía ser obra de arquitectos paisajistas profesionales. El mismo enfoque se utiliza a veces en el paisajismo comercial o de campus modernos, pero también puede aplicarse en jardines privados más pequeños.