Planta hojas amarillas
Plantas para principiantes
Al pasear por el jardín, es posible que en algún momento descubras hojas amarillas en las plantas. Las hojas pueden contar una historia, y cuando amarillean, la planta no está produciendo suficiente clorofila. A medida que profundizas, las hojas también pueden decirte por qué.
Inclínate y observa más de cerca tu planta y la tierra que la rodea. Entre otras cosas, puedes detectar la aparición de plagas o determinar si está recibiendo demasiada o muy poca agua. Con una observación minuciosa, podrás localizar y tratar el problema más probable.
Los problemas de riego suelen ser la causa más común del amarilleamiento de las hojas. Cuando sus plantas reciben un riego excesivo, el rendimiento y el vigor disminuyen. El oxígeno se expulsa de la tierra, y las raíces simplemente se "ventilan poco" y se asfixian. Con poco aire, las raíces empezarán a ahogarse y pudrirse. El riego excesivo también provoca diversas enfermedades fúngicas.
Comprueba el nivel de humedad de la tierra. Cava unos centímetros cerca del tallo de la planta. Coge un pequeño puñado de tierra y exprímela. Si está húmeda o fría al tacto, no necesita más agua por el momento.
¿Pueden las hojas amarillas volver a ser verdes?
Cuando la hoja pierde su clorofila, la planta la abandona y comienza a absorber los nutrientes sobrantes de la hoja. Por eso, una vez que la hoja se vuelve amarilla, generalmente no se puede hacer que vuelva a ser verde. (Aunque en casos de carencias de nutrientes, a veces el color amarillo de la hoja puede reverdecer con tratamiento).
¿Hay que cortar las hojas amarillas de las plantas?
Arrancar las hojas amarillas o marrones
Recortar o arrancar las hojas amarillentas o muertas es una forma sencilla de evitar que se instalen en la planta plagas no deseadas, que se sienten más atraídas por las hojas en descomposición o muertas que por las sanas, y es más probable que aparezcan en una planta con problemas.
Planta que pierde hojas
Cuando una planta de interior que antes era frondosa y de hojas verdes empieza a amarillear, puede que pienses que es una señal de perdición botánica inminente. Pero espera, ¡que no cunda el pánico! En primer lugar, ten en cuenta que es normal que las hojas más viejas de las plantas de interior amarilleen y caigan lentamente. Es la forma que tiene la planta de dejar sitio al follaje nuevo. Sin embargo, si observas un amarilleo repentino de muchas hojas a la vez, es sin duda una señal de socorro. Fíjate bien en el lugar exacto de la planta en el que parece estar ocurriendo el problema y, a continuación, repasa esta lista para relacionar los síntomas con la solución.
Hay tres posibles razones para que las hojas más viejas de la parte inferior de la planta se vuelvan amarillas. En primer lugar, si las raíces atraviesan el fondo de la maceta, significa que la planta se ha quedado sin espacio y debe trasplantarse a una maceta más grande con sustrato nuevo (15 $, The Sill). En segundo lugar, puede que la tierra tenga poco nitrógeno, un nutriente importante que las plantas necesitan para crecer correctamente. Las hojas inferiores suelen ser las primeras en empezar a amarillear cuando una planta no tiene suficiente cantidad de este elemento. Con el tiempo, las plantas pueden agotar todo el nitrógeno que contiene la tierra de la maceta, por lo que trasplantarlas con tierra nueva también puede ayudar a solucionar este problema. También puedes utilizar un fertilizante con alto contenido en nitrógeno. En tercer lugar, prueba a trasladar la planta a un lugar más luminoso para ver si más luz ayuda a que sus hojas reverdezcan.
Plantas con poca luz
Creo que esto es MUCHO menos frecuente que el riego excesivo, pero la baja humedad puede provocar la caída de las hojas. Por lo general, las hojas adquieren manchas marrones y crujientes (a menudo en las puntas). Después, las hojas pueden volverse amarillas.
A medida que las plantas envejecen, es natural que algunas de las hojas más viejas amarilleen y se caigan, dejando espacio al nuevo crecimiento. Mantener una hoja verde requiere energía, y algunas plantas deciden destinar esa energía a nuevas plantas.
Cuando las hojas de tu planta empiezan a ponerse amarillas, es una señal de alarma de que probablemente esté en peligro. Si muchas hojas amarillean y se caen, es que hay mucho estrés. Es hora de actuar. Diagnostique el problema a partir de la lista anterior y haga todo lo posible por tratarlo.
Si las hojas de tu planta de plata de ley están amarillas con manchas negras, es que está muy regada. Sáquela de la maceta, tire el exceso, añada tierra seca nueva y trasplántela a una maceta con agujeros de drenaje. Riegue la planta sólo cuando la tierra esté seca al tacto.
Choque vegetal
Creo que esto es MUCHO menos frecuente que el riego excesivo, pero la baja humedad puede provocar la caída de las hojas. Por lo general, las hojas adquieren manchas marrones y crujientes (a menudo en las puntas). Después, las hojas pueden volverse amarillas.
A medida que las plantas envejecen, es natural que algunas de las hojas más viejas amarilleen y se caigan, dejando espacio al nuevo crecimiento. Mantener una hoja verde requiere energía, y algunas plantas deciden destinar esa energía a nuevas plantas.
Cuando las hojas de tu planta ZZ empiezan a ponerse amarillas, es una señal de advertencia de que probablemente esté en peligro. Si muchas hojas se vuelven amarillas y se caen, es que hay mucho estrés. Es hora de actuar. Diagnostica el problema a partir de la lista anterior y haz todo lo posible por tratarlo.
Si las hojas de tu planta están amarillas con manchas negras, es que está muy regada. Sácala de la maceta, tira el exceso, añade tierra seca nueva y trasplántala a una maceta con agujeros de drenaje. Riega la planta sólo cuando la tierra esté seca al tacto.