Estudiar plantas medicinales

Estudio de investigación sobre plantas
La herboristería es el uso de plantas con fines terapéuticos para tratar y prevenir enfermedades y promover la salud. Aunque hoy en día existen escuelas de herboristería dedicadas a formar a los aspirantes a herboristas, la práctica de utilizar plantas como remedios es tradicional en muchas culturas.
Y con el creciente número de pacientes interesados en terapias complementarias y suplementos dietéticos, incluso los médicos convencionales pueden buscar formación en herboristería para mejorar sus habilidades.
Una rama de la antropología, la etnobotánica, estudia el uso de las plantas en otras culturas, sobre todo como medicina. Los etnobotánicos, que reciben su formación a través del sistema universitario estándar, han clasificado una serie de hierbas medicinales.
La mayor parte de la formación en fitoterapia incluye un plan de estudios de botánica e identificación de plantas, farmacología, fisiología humana, bioquímica, nutrición, historia y filosofía de la fitoterapia y cuestiones de práctica profesional. Muchas escuelas de fitoterapia también enseñan habilidades clínicas como la evaluación y el mantenimiento de registros.
¿Cómo se denomina el estudio de la medicina vegetal?
La fitoterapia es la práctica de utilizar medicamentos derivados de plantas o hierbas para tratar o prevenir enfermedades. Aunque cada vez son más populares en todo el mundo, las fitoterapias aún necesitan más investigación para determinar su eficacia y sus posibles efectos secundarios.
¿Cómo se estudian las hierbas medicinales?
Para ejercer como herborista, el Gremio Americano de Herboristas recomienda un programa de al menos 1.600 horas de estudio en una escuela de medicina herbal, incluido un requisito clínico de 400 horas. Los médicos naturópatas deben completar una licenciatura, así como un programa de cuatro años de Doctorado en Medicina Naturopática (ND).
El estudio de las plantas medicinales se denomina
A lo largo de los años, las plantas medicinales han desempeñado un papel determinante en el descubrimiento de fármacos y en la terapéutica. Se han realizado numerosos estudios sobre sus componentes químicos bioactivos y sus efectos beneficiosos. Sin embargo, podrían haber surgido importantes retos en el descubrimiento y desarrollo de fármacos basados en productos naturales, que están directamente asociados a su actividad farmacológica y eficacia.
Helen Skaltsa, catedrática de Farmacognosia y Química de los Productos Naturales del Departamento de Farmacia de la NKUA, lleva 40 años trabajando en el campo de la química de los productos naturales y la farmacognosia. Es redactora jefe de Phytochemistry, una de las principales revistas internacionales en el campo de la investigación. Ha dirigido 16 tesis doctorales, 60 tesis de maestría y muchas tesis de diplomatura, y otras muchas están en curso. Tiene 190 publicaciones en revistas científicas internacionales y más de 200 presentaciones en Congresos/Conferencias (índice h:42; citas >5000). Fue Vicedecana de la Facultad de Farmacia de NKUA (2017-2020).
Georgia Valsami, Profesora de Biofarmacia y Farmacocinética, Departamento de Farmacia, NKUA. Sus actividades de investigación se centran en: i) la unión de proteínas y macromoléculas de fármacos y el efecto sobre la solubilidad, disolución y absorción de fármacos, ii) el desarrollo de nuevas formas de dosificación con absorción optimizada, iii) los estudios preclínicos y clínicos de PK/PD, iv) el desarrollo, validación y aplicación de métodos analíticos para el ensayo de fármacos en fluidos biológicos, v) la individualización de la terapia farmacológica. Ha contribuido a numerosos artículos de revistas revisadas por pares, presentaciones de conferencias y ponencias en conferencias nacionales e internacionales (índice h 27; citas >2500). Ha contribuido a numerosos programas de investigación financiados por organizaciones nacionales y de la UE.
Temas de investigación sobre plantas medicinales
La fitoterapia (también llamada herboristería, fitomedicina o fitoterapia) es el estudio de la farmacognosia y el uso de las plantas medicinales, que son la base de la medicina tradicional[1]. Gracias a la investigación farmacológica mundial, algunas plantas medicinales se han convertido en remedios modernos, como el grupo de fármacos antipalúdicos llamado artemisinina, aislado de la Artemisia annua, una hierba conocida en la medicina china para tratar la fiebre[2][3]. [2][3] Existen pocas pruebas científicas de la seguridad y eficacia de muchas plantas utilizadas en la herboristería del siglo XXI, que por lo general no establece normas de pureza o dosificación[1][4] El ámbito de la herboristería incluye a veces productos de hongos y abejas, así como minerales, conchas y ciertas partes de animales[5].
La paraherboristería describe las prácticas alternativas y pseudocientíficas de utilizar extractos de plantas o animales sin refinar como medicamentos no probados o agentes promotores de la salud[1][4][6][7] La paraherboristería se basa en la creencia de que conservar diversas sustancias de una fuente determinada con menos procesamiento es más seguro o eficaz que los productos manufacturados, un concepto para el que no existen pruebas[6].
Lista de plantas medicinales
ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosEste trabajo forma parte del trabajo de investigación doctoral de la autora principal (primera). Los autores también expresan su agradecimiento a los participantes por compartir su valiosa información.
WH llevó a cabo la recogida de datos de campo y redactó el borrador inicial del manuscrito. LB supervisó el proyecto. MU y MA ayudaron en el estudio de campo, el muestreo y la identificación de taxones. AA y FH colaboraron en el análisis de los datos y la revisión del manuscrito. Todos los autores aprobaron el manuscrito final tras la revisión.
Se obtuvieron cartas de autorización de la Universidad de Peshawar y de la administración local antes de recoger los datos. También se obtuvo el consentimiento oral de los informantes locales sobre las metas y objetivos del estudio antes de las entrevistas, y todos los datos de campo se recogieron gracias a su consentimiento oral. No fue necesaria ninguna otra aprobación ética.
Ficheros adicionalesFichero adicional 1:Datos de campo del proyecto de investigación Estudio cuantitativo de las plantas medicinales utilizadas por las comunidades residentes en Koh-e-Safaid Range, frontera norte pakistaní-afgana. (XLSX 167 kb)Archivo adicional 2:Anexos. (DOCX 27 kb)Derechos y autorizaciones