Cuidados Alocasia cuprea


Me gustan mucho las Alocasias, anteriormente les he hablado sobre los cuidados de la Alocasia polly, pero hoy es el turno de la Alocasia cuprea. También conocida en inglés como "Mirror plant", "Alocasia red secret" o "Jewel Alocasia".

La Alocasia cuprea recibe este nombre dado que en latín cuprea significa cobre, perfecto para esta preciosa planta de hojas metalizadas. No la conocía hasta que la vi en Plantas Para Todos, evento del cual también he escrito un artículo.

Apenas la vi fue amor a primera vista, simplemente no podía creer el color tan fascinante de sus hojas. Cada vez que la riego o pulverizo su color resalta y si en la noche la alumbras con la luz del flash del móvil brilla como si tuviese purpurina o escarcha como le llamamos en Venezuela. 

Sus hojas tienen los nervios tan marcados que pareciera que pasa todos los días haciendo ejercicio en el gimnasio. Si nos fijamos bien algunos pecíolos son ligeramente acebrados parecidos a la Alocasia zebrina.

Ha crecido mucho desde que la compre en diciembre (2019). Según mi experiencia puedo decirles que la Alocasia cuprea es bastante fácil de cuidar mucho más que su hermana la Alocasia polly.


A continuación les comparto los cuidados que me han funcionado y los que no con la Alocasia cuprea:

- Temperatura las temperaturas cálidas son lo ideal, nunca por debajo de los 15ºC.

- Iluminación luz brillante pero tamizada, puede recibir algunos rayos de sol de la mañana. Si se expone a demasiado sol sus hojas se pueden quemar.

- Riego en invierno se debe dejar secar casi por completo el sustrato. En verano es muy importante mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar. El tronco está formado por rizomas y un exceso de riego hará que se pudra.

- Humedad exige una alta humedad que puede ser proporcionada ubicándola sobre guijarros mojados sin que el agua esté en contacto con las raíces. Es recomendable pulverizarla con frecuencia, sobre todo en verano. Si no le proporcionamos suficiente humedad ambiental las puntas de las hojas se tornan marrones y peor aún las hojas más pequeñas pueden llegar a secarse.


- Desarrollo las hojas nuevas son de color verde y granate. Al ir alcanzando la madurez los nervios de las hojas se oscurecen tornándose negros, el color granate se acentúa. Las hojas pueden volverse muy grandes y puede que los pecíolos no las aguanten, es por ello que con la ayuda de un tutor le he brindado un mayor soporte.

- Limpieza con un paño húmedo limpiar con cuidado las hojas por el haz y el envés.

- Propagación separación por rizomas cuando se trasplante en primavera.

- Toxicidad muy tóxica. 

¿Conocías la Alocasia cuprea? ¿Cuéntame qué opinas de ella?

Andrea de plantropica

Para cualquier consulta no dudes en contactarme [email protected]

Suscríbete a la newsletter

* campo obligatorio

/ ( mm / dd )


Comentarios