Cómo saber si compraste una o más plantas sembradas en la misma maceta


Así es como luce la vida y la muerte de un Anthurium andreanum. Estas dos plantas venían juntas en una misma maceta. Desde hace tiempo veía que una crecía y la otra, cada vez, se volvía más débil con menos indicios de vida.

Finalmente le tocaba el trasplante y, lo que se podía ver por fuera, era un reflejo de lo que pasaba dentro. Al separar la planta, que ya no tenía ni una sola hoja, salieron con facilidad todas las raíces que, en efecto, estaban muertas.

En verano del año pasado estuve un mes de viaje y no pude dejarlas con alguien que le gustaran las plantas. Cuando volví esta planta estaba con las hojas completamente caídas y deshidratada, había sufrido mucho.



Por lo que ahora podría llegar a pensar que, para poder sobrevivir, la planta más fuerte absorbió todos los nutrientes dejando a la más débil sin nada; la ley del más fuerte, selección natural.

En las fotos podrás ver a la planta como está ahora, como la encontré en verano cuando regresé de viaje y como era cuando Fernando me la regaló.


Los viveros suelen unir varias plantas en una maceta como estrategia para poder venderlas y así luzcan lo suficiente tupidas y atractivas de forma más rápida. Si juntan dos plantas no tendrán que esperar tanto tiempo a que crezcan por separado. Juntándolas se verán más grandes y con muchas más flores, como era el caso de este Anthurium.

Para saber cuántas plantas tienes en una misma maceta debes fijarte de dónde salen sus hojas. Esto dependerá de la especie que observes. En general, por ejemplo, si todas los pecíolos de las hojas salen de un mismo tallo tienes una planta. En cambio, si ves que salen lo pecíolos de tallos diferentes tienes más de una planta sembrada en una misma maceta. 


Marta de Plantea, experta en el cultivo de huertos, siempre da el ejemplo de que en un maceta de Albahaca pueden llegar a haber hasta 20 plantitas, porque cada tallo es una planta, y esa es la principal razón por la que casi siempre mueren. 

Luego de saber si tienes más de una planta te invito a seguir analizándolas. Observa bien tus plantas y hazte las siguientes preguntas:

¿La maceta tiene el tamaño suficiente para tener varias plantas juntas?

¿Las plantas tienen indicios de que necesitan un trasplante?

¿Se les salen las raíces por arriba o por debajo de la maceta?

De ser necesario y así desearlo, te recomiendo que aproveches la primavera para trasplantar, y separarlas o pasarlas juntas a una maceta más grande. De esa forma crecerán más sanas y felices.


Para cualquier consulta no dudes en contactarme [email protected]

Suscríbete a la newsletter

* campo obligatorio

/ ( mm / dd )



Comentarios