Cuidados Ceropegia linearis subsp. woodii


Aunque no lo parezca la Ceropegia linearis subsp. woodii es una planta suculenta, conocida como cadena de corazones, por la forma de sus hojas, proviene de Sudáfrica. Estas hojas son carnosas y junto con una especie de nódulos o bolitas blancas (como les suelo llamar cuando estoy en confianza) en las raíces es donde puede almacenar grandes cantidades de agua.

Esto último lo entendí finalmente cuando compré una de mis Ceropegias por internet y al recibirla en el traslado los nódulos se habían salido de la tierra donde pude verlos por primera vez ¡son enormes!


En las fotos se pueden apreciar dos plantas iguales pero de distintos coloridos, esto se debe a que una de ellas es Ceropegia linearis subsp. woodii 'Variegata'. Como el nombre es bastante largo voy a etiquetarlas como la Ceropegia clásica y la Ceropegia variegata (porque ya estamos en confianza).

En la clásica podemos observar que las hojas son de un verde grisáceo, moteada de manchas verde obscuro. En el envés tiene un precioso tono violeta que es posible lograr solo si se le proporciona de una a dos horas de sol diarias. Por otro lado, la variegata cuenta con éstas mismas tonalidades sumándole una variegación (manchas blancas) al lado verde ¡estoy enamorada!



Cuidados Ceropegia linearis subsp. woodii

- Iluminación: es flexible en este aspecto, puede crecer tanto en el sol como la semisombra. A mí me ha funcionado darle mucha luz brillante con una hora de sol directo por la mañana para mantener el tono violáceo del envés. La Ceropegia variegata es esencial que reciba luz brillante, de lo contrario podría perder la variegación.

Tip: La Ceropegia woodii  clásica la tengo desde hace tiempo y estaba en un estante donde no recibía suficiente luz en la parte superior, por esa razón fue perdiendo las hojas de la base y crecía solo desde la punta de los tallos. Ahora he cambiado la ubicación para que reciba luz brillante también desde la base.

La Ceropegia woodii variegata la he tenido siempre de esta forma y en las fotos se pueden ver las hojas nuevas (pequeñas y de color verde claro) creciendo desde arriba.


- Temperatura: al ser ser originaria de Sudáfrica soporta altas temperaturas, lo ideal es por encima de los 10°C y por debajo de los 30°C.

- Riego: como buena suculenta hay que esperar a que el sustrato se seque por completo entre riego y riego.

Tip: se puede regar desde la base pero algunas veces las hojas superiores absorben demasiada agua o quedan encharcadas, lo que puede ocasionar que esas hojas se vuelvan amarillas y finalmente se caigan. Por esta razón recomiendo el riego por inmersión: se sumerge la maceta en un recipiente más grande con agua por 5 minutos sin que el agua toque las hojas.

- Humedad: no necesita humedad ambiental.

- Desarrollo: crece súper rápido, con frecuencia debo hacerle "cortes de pelo". Si la ubicas en un lugar con altura podrás tener una verdadera cortina de Ceropegia. Se puede cultivar en forma de nido, con los tallos enrollados o con los tallos colgantes.

A mí me gusta que los tallos cuelguen y que idealmente estén totalmente organizados o como le digo "peinados". Desenredar a la Ceropegia debería ser catalogado como una disciplina de meditación, requiere de tiempo, paciencia, delicadeza y mucha concentración.


Tip: si tu Ceropegia se ha quedado calva (sin hojas en la base) te recomiendo que con la ayuda de horquillas para el pelo fijes los tallos sin hojas enrollándolos en la tierra. De esa forma los nudos podrán enraizarse en la tierra y tu planta se verá más tupida y compacta. Debe recibir luz brillante desde la base para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

- Trasplante: cuando las raíces salgan por los agujeros debajo de la maceta se debe trasplantar.

- Propagación: es muy fácil de propagar por esqueje de tallo. Debes realizar un corte diagonal con al menos tres nudos (parte más voluminosa del tallo y desde donde crecen las hojas) quitar las hojas que estarán en contacto con el agua o tierra. Luego dejarlo en agua y esperar a que aparezcan al menos 2cm de raíz o sembrarlo directamente en la tierra.


- Floración: puede florecer entre primavera y otoño, sus flores son muy particulares.


¿Ya tienes una Ceropegia woodii o todavía sueñas con tenerla? #plantropica


Para cualquier consulta no dudes en contactarme [email protected]

Suscríbete a la newsletter

* campo obligatorio

/ ( mm / dd )


Comentarios