Origen de la Euphorbia pulcherrima ¿por qué le llamamos Poinsettia?

Poinsettia a la venta

Además de conocerla como la planta de navidad, de pascuas, o la flor de noche buena, también nos referimos comúnmente a ella como poinsettia. Este último, por muy botánico que pueda sonar, no tiene nada que ver, porque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.

¿Entonces por qué la llamamos poinsettia?

En México, país de origen de la Euphorbia pulcherrima, esta planta se cultivaba desde el imperio azteca y los indígenas la llamaban ”cuetlaxóchitl“.


En el año 1821 el primer embajador, de Estados Unidos en México, fue Joel Roberts Poinsett, quien también era un aficionado a la botánica, la conoció por primera vez y quedó fascinado. Así que decidió llevarse varios ejemplares a EE.UU.


Allí la presentaron como una planta comercial en 1929. Fue alterada genéticamente para que fuera más resistente en nuestros hogares y por esa razón hoy en día también las podemos conseguir de tantas formas y colores.


Euphorbia pulcherrima no era un nombre precisamente comercial, por lo que fue mucho más fácil para los estadounidenses llamarla como el diplomático que la llevó por primera vez a su país.


Dato curioso:

Las verdaderas flores de la Euphorbia pulcherrima son los pequeños botones amarillos que nacen en el centro y los colores rojizos, entre muchos otros, son brácteas no pétalos. Las brácteas se convierten en hojas de colores y este cambio, junto a la floración, coincide con las fechas decembrinas lo que la ha hecho famosa no solo en América, sino en todo el mundo.


¿Conocías el origen de la Euphorbia pulcherrima? #plantropica


* campo obligatorio

/ ( mm / dd )


Comentarios