Plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos

Índice
  1. Plantas para baño sin luz
    1. Plantas de terrario
    2. Plantas para reducir la humedad
    3. Plantas de baño

Plantas para baño sin luz

0 Comentarios Lo ves por todas partes: humedad. Este término común se utiliza casi a diario para describir el clima, cómo le afecta y cómo afectará a su vida diaria. Para las plantas, la humedad funciona igual. Para saber más sobre cómo controlar la humedad en una habitación, cómo afecta a tus suculentas y qué hacer cuando hace mucho calor, sigue leyendo:

La humedad es el término utilizado para explicar la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Normalmente, cuanta más agua hay, mayor es la humedad; por eso los niveles de humedad son del 100% cuando llueve. La humedad está estrechamente relacionada con el punto de rocío de un ambiente o la temperatura a la que las partículas de agua se condensan en líquido. El vapor de agua se condensa en forma de lluvia o gotas de rocío cuando el punto de rocío de un ambiente alcanza el 100%.

La humedad varía con la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura del aire, más húmedo será el ambiente. Sin embargo, algunas zonas, como los desiertos áridos, tienen una humedad muy baja a pesar de las altas temperaturas. El tiempo húmedo, especialmente el caluroso y húmedo, deja el aire completamente saturado de partículas de agua. En los humanos, esto significa que nuestro sudor no se evapora, y todo se siente pegajoso. En las plantas, la humedad determina la cantidad de agua que absorben las hojas.

Plantas de terrario

Todo lo que hay en un entorno afecta a la forma en que una planta crece, prospera y se reproduce. Cuando se cultivan plantas en interior, el control del clima es esencial para maximizar el proceso fotosintético. Si se mantienen unos niveles óptimos de humedad relativa en un invernadero y otros entornos de cultivo, se garantiza una transpiración óptima de las plantas.

La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire en relación con la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire a una temperatura determinada. Si el nivel de humedad relativa es del 75 por ciento a 80° F, esto significa que cada kilogramo de aire en el espacio respectivo contiene el 75 por ciento de la cantidad máxima de agua que puede contener para la temperatura dada.

Los niveles de humedad relativa afectan a cuándo y cómo las plantas abren los estomas del envés de sus hojas. Las plantas utilizan los estomas para transpirar, o "respirar". Cuando hace calor, una planta puede cerrar sus estomas para reducir las pérdidas de agua. Los estomas también actúan como mecanismo de refrigeración. Cuando las condiciones ambientales son demasiado cálidas para una planta y ésta cierra sus estomas durante demasiado tiempo para conservar el agua, no tiene forma de mover las moléculas de dióxido de carbono y oxígeno, lo que provoca que la planta se asfixie lentamente con el vapor de agua y sus propios gases transpirados.

Plantas para reducir la humedad

Jon VanZile fue redactor de The Spruce sobre plantas de interior y jardinería de interior durante casi una década. Es un escritor profesional cuyos artículos sobre plantas y horticultura han aparecido en periódicos y revistas nacionales y regionales.

El hogar típico tiene poca humedad, pero muchas plantas de interior prefieren un ambiente más húmedo. Algunas de las plantas de interior favoritas proceden de regiones tropicales o subtropicales, donde florecen en el sotobosque margoso y húmedo de un bosque más grande. Estos orígenes hacen que este tipo de plantas se aclimaten mal al cultivo en un hogar típico. Muchas de las aroideas y las orquídeas más populares entran en esta categoría, e incluso la hiedra inglesa está destinada a crecer en bosques húmedos y brumosos.

Para estas plantas, una humedad del 50% no es suficiente, y algunas prefieren una humedad del 80%. En cambio, muchas casas están prácticamente secas, sobre todo en los meses de invierno, cuando las bombas de calor se ponen en marcha y soplan aire caliente y seco por toda la casa. En estos hogares, una humedad del 20% suele ser normal.

Plantas de baño

Hay un truco para que las plantas de interior prosperen en climas más secos: el cuarto de baño. La humedad y el calor típicos del cuarto de baño son precisamente lo que les falta a la mayoría de las plantas tropicales. Así que si tus plantas de interior tienen problemas, recógelas y colócalas cerca de la bañera o el lavabo. Pero recuerde que no todas las especies pueden tolerar los bajos niveles de luz de muchos cuartos de baño sin ventanas, por lo que es posible que necesite iluminación suplementaria.

Aunque las orquídeas pueden ser un poco temperamentales, merece la pena hacer un esfuerzo extra para cultivarlas en el cuarto de baño; al fin y al cabo, conservan sus preciosas flores durante meses. Las condiciones húmedas y cálidas de la mayoría de los cuartos de baño son un entorno perfecto para estas plantas de alta humedad, que crecen en corteza en lugar de tierra y prefieren que esté húmeda pero no mojada. Algunas variedades de orquídeas más fáciles de cuidar son la Dendrobium, la Phalaenopsis y la Paphiopedilum, a las que les irá bien la luz brillante y filtrada de la ventana del cuarto de baño.

Una de las plantas trepadoras de interior más populares es el pothos, o Epipremnum aureum. Tiene hojas de distintos tamaños, colores y variegaciones. Mantenga el pothos alejado de la luz directa del sol y no deje que se seque la tierra (aunque no le importa el riego excesivo). El pothos es una planta de bajo mantenimiento que resulta excepcionalmente bonita en una cesta colgante del cuarto de baño o en un estante alto, donde puede pasearse a sus anchas. El pothos dorado puede desarrollar hermosas hojas variegadas con vetas y motas doradas entre el verde.

  Planta pequeña que vive en ambientes húmedos
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad