Plantas de pistachos en galicia

Índice
  1. Cardamomo Droga
  2. ¿Dónde crecen los pistachos en España?
  3. ¿Crecen pistachos en España?
    1. Os Ancares
    2. Imaxínate O Salnés - Museos
    3. Plantas de pistachos en galicia del momento

Cardamomo Droga

En Persia (actual Irán), el comercio de pistachos y la propiedad de campos de pistachos significaban riqueza y estatus. Cuenta la leyenda que los pistachos eran los preferidos de la reina de Saba, que exigía toda la producción de sus tierras para ella y su corte. Gracias a las conquistas de Alejandro Magno (334-323 a.C.), el fruto seco llegó a Grecia. Más tarde, bajo el gobierno del emperador romano Tiberio (siglo I d.C.), la nuez se introdujo también en Italia y España.

El área de cultivo del pistacho se amplió aún más con la propagación del Islam y la consiguiente expansión árabe. Junto a las Cruzadas, el comercio levantino en la Edad Media también estaba muy extendido. La República de Venecia, en particular, mantenía estrechas relaciones comerciales con Siria, una de las principales zonas de cultivo del pistacho. La mercancía llegaba al norte y centro de Italia a través de las rutas comerciales marítimas.

Al norte de los Alpes, el pistacho permaneció desconocido durante mucho tiempo. Al llegar a Europa central, se le llamó "nuez del penique latino" por su introducción desde la ruta comercial italiana, a través de los pasos alpinos.

¿Dónde crecen los pistachos en España?

El cultivo se adapta bien a los climas extremos, por lo que también puede crecer en regiones del interior como Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que cuenta con el 80% de las plantaciones de pistacho de España.

¿Crecen pistachos en España?

"Hace unos años el pistacho cubría unas 5.000 hectáreas de terreno, y ahora tenemos más de 70.000 hectáreas de pistacheros en toda España". Además de cantidad, el pistacho ofrece una gran rentabilidad.

Os Ancares

Bienvenido a Ciudad Real, en La Mancha, a dos horas en coche al sur de Madrid. Durante años, esta región del centro de España fue conocida por su producción de aceite de oliva. Sin embargo, los efectos del cambio climático han provocado que los beneficios de cultivos como el olivo se sequen, al igual que el suelo tras la sequía de este año.

"Hay un gran aumento en España de agricultores que deciden plantarlo ahora", afirma Lobato. "Hace unos años, el pistacho cubría unas 5.000 hectáreas de terreno, y ahora tenemos más de 70.000 hectáreas de pistachos en toda España". Además de la cantidad, el pistacho también ofrece un alto nivel de rentabilidad. Los agricultores suelen ganar entre 63 y 83 céntimos de dólar por cada kilo de aceitunas que producen, mientras que los pistachos pueden llegar a valer entre 6 y 8 dólares por kilo.Este margen de beneficio ha convencido a muchas personas de trasladarse a zonas como La Mancha para establecer explotaciones de pistachos.Aquí en España, el cultivo conocido como "oro verde" parece estar devolviendo la vida a la tierra y a la economía.

Imaxínate O Salnés - Museos

Pistachos Los pistachos son uno de los árboles de frutos secos con flor más antiguos. Florecientes en climas cálidos, los pistachos se extendieron desde Oriente Medio hasta el Mediterráneo español. Selección de guías de jardinería española para usted.

El alto valor nutritivo del pistacho y su larga vida de almacenamiento lo convirtieron también en un artículo de viaje indispensable entre los primeros exploradores y comerciantes. Junto con las almendras, los pistachos eran transportados con frecuencia por los viajeros a través de la antigua Ruta de la Seda, que conectaba China con Occidente.

Los árboles se polinizan por el viento y no por las abejas. Los árboles tienden a extenderse y a caer, por lo que al principio pueden necesitar tutores. Su porte abierto y su atractivo follaje los convierten en valiosas plantas ornamentales.

Al igual que muchos otros árboles de frutos secos, el pistacho es de producción alternante, es decir, produce una cosecha abundante un año y una más ligera al siguiente. Los pistachos maduran con bastante lentitud y alcanzan una producción significativa entre siete y diez años después de la plantación.

Los pistacheros crecen y sobreviven en condiciones muy diversas, pero prosperan en zonas con inviernos lo bastante frescos como para romper el letargo de las yemas y veranos largos y calurosos. Las necesidades de frío se estiman entre 600 y 1.500 horas por debajo de 7° C, dependiendo del cultivar.

Plantas de pistachos en galicia del momento

Las regiones adecuadas para la producción de pistacho son las que tienen veranos largos, calurosos y secos e inviernos suaves, y las mejores ubicaciones geográficas para el cultivo del pistacho se encuentran entre los 29 y los 39° de latitud norte. El pistacho crece mejor en regiones con una altitud de 2200-2800 metros sobre el nivel del mar, y la distribución geográfica del pistacho en el mundo está relacionada principalmente con estas condiciones climáticas.

Siria es el cuarto mayor productor de pistacho, y su distribución geográfica del pistacho incluye las ciudades de Alepo (con 16.000 toneladas de producción de pistacho en 2014), Hama e Idlib (con 7.000 toneladas de producción de pistacho en 2014). Según los informes, la superficie de cultivo de este cultivo en Siria en 2018 fue de 55.669 hectáreas (6.470.000 árboles fértiles y 3.530.000 árboles infértiles). El número de árboles de pistacho en Siria es el segundo después de los olivos. En Siria, el pistacho se llama al-zahab al-ahmar (oro rojo).

La variedad "Ashuri" es una de las veinte variedades de pistacho más cultivadas en Siria, con un nivel de producción del 85%. Es una de las variedades de pistacho más famosas y deseadas en Alepo. Otras variedades de pistacho son Nab al-Jamal, al-Ajami, al-Vardani y al-Nazwardi.

  Proyecto planta biogás
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad