Laboratorio Botánico Verde Marea

Laboratorio Botánico Verde Marea es una pequeña intervención destinada a regenerar un espacio en desuso en la Universidad de Malaga con un diseño arquitectónico guiado por el paradigma de la economía circular y el ecologización urbana. Genera espacios amigables para el ocio y el estudio rodeado de vegetación. El proyecto explora un nuevo enfoque de la sostenibilidad y proporciona un modelo para la regeneración de espacios públicos.

Índice
  1. Adaptación al cambio climático
  2. Eficiencia energética
  3. Eficiencia de agua
  4. Biodiversidad

Adaptación al cambio climático

Las islas encantadas de Galápagos son un laboratorio natural para comprender los impactos del cambio climático en los ecosistemas y diseñar soluciones creativas para adaptarse y ser más resistentes. La Fundación Charles Darwin (CDF) y el Programa de Seas Pristes de la Sociedad Nacional Geographic están trabajando para desarrollar una agenda de investigación para abordar estos temas.

En el Laboratorio Botánico Green Marea, los estudiantes de las comunidades de sostenibilidad de la escuela de campo usan herramientas científicas para explorar cómo las plantas y otras formas de vida responden a los cambios climáticos a nivel individual. Esto incluye realizar experimentos en las cámaras de crecimiento, que pueden liberar dióxido de carbono en el aire.

Los procesos biológicos, como la fotosíntesis, juegan un papel fundamental en el clima planetario. Pero aún faltan en las estrategias de primera línea para la mitigación y adaptación del cambio climático, a pesar de su enorme potencial para revertir las tendencias actuales del aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad.

En este contexto, el Jardín Botánico de la UBC ha lanzado un nuevo y ambicioso proyecto de cinco años, centrándose en la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, así como en la justicia climática y el conocimiento indígena y la descolonización. El programa se ve reforzado por un regalo anónimo de $ 1.4 millones a la Escuela de Campo de Comunidades Sostenibles del Jardín, lo que le permitirá mejorar sus esfuerzos de conservación locales y globales.

Para comprender cómo las plantas se adaptan al cambio climático, los científicos del estudio de laboratorio botánico de plasticidad fenotípica, que permite a las plantas modificar su respuesta al cambio ambiental. Esto puede incluir modificar la forma en que almacenan agua, extendiendo su red de raíces para acceder a agua y nutrientes o formar un xilema resistente a la embolia.

La plasticidad fenotípica puede tener un impacto importante en la idoneidad climática de las especies, lo que puede mejorar su capacidad para sobrevivir en situaciones extremas o incluso prosperar bajo ellas. También tiene el potencial de crear un amortiguador de mortalidad, que podría ser un elemento vital en la supervivencia de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Utilizando dos conjuntos de datos de ocurrencia, GBIF BGCI y la búsqueda de plantas, se predijeron valores ambientales óptimos para los árboles actualmente en cultivo en la Universidad de PISA (Figura 4). Las variables climáticas evaluadas fueron la temperatura máxima del mes más caluroso (BIO5), la temperatura mínima del trimestre más frío (BIO11), la precipitación anual (BIO12) y la precipitación del trimestre más seco (Bio17).

  Monstera deliciosa

Además, comparamos las condiciones actuales con futuros escenarios climáticos. Bajo el escenario más pesimista, SSP2/RCP4.5, más del 60% de las especies cultivadas en el jardín botánico estarán fuera de su nicho climático, o al menos en una condición de marginalidad ambiental.

Eficiencia energética

La eficiencia energética mejora la calidad de vida de los ciudadanos al ahorrar dinero en facturas de servicios públicos, reducir la contaminación del aire y aumentar la confiabilidad de la red eléctrica. También es una buena manera de ayudar a abordar el cambio climático al aumentar el número de energías renovables utilizadas en la generación de electricidad.

Laboratorio Botánico Verde Marea ha hecho que la eficiencia energética sea una prioridad al implementar varias estrategias innovadoras para reducir costos y reducir las emisiones de carbono. En el nivel más básico, esto incluye mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación y calefacción, reemplazar equipos ineficientes con alternativas de eficiencia energética e implementar un sistema de control de edificios automatizado para administrar mejor las cargas máximas.

El jardín también ha incorporado la eficiencia energética en su proceso de planificación de capital más amplio al aprovechar al máximo una variedad de tecnologías inteligentes, como controles de iluminación inteligentes, sensores y un BMS en red. Por ejemplo, el mejor sistema de iluminación inteligente del mundo puede ajustarse automáticamente a las condiciones de iluminación del día y apagar LED en áreas de bajo uso por la noche, lo que resulta en una reducción de más del 50% en los costos de iluminación total.

Otros logros de eficiencia energética en el Laboratorio Botánico Verde Marea incluyen un programa integral de conservación de energía, el primer programa de certificación de energía verde para toda su flota de vehículos y una gran cantidad de otras tecnologías verdes para apoyar las operaciones. Estas iniciativas están ayudando al jardín a alcanzar su misión de fomentar una nueva generación de administradores ambientales y hacer que sea más rentable que los miembros actuales disfruten.

Eficiencia de agua

La eficiencia del agua es la práctica de reducir o eliminar el consumo de agua. Es uno de los elementos más importantes de la sostenibilidad. Muchos laboratorios usan grandes cantidades de agua para ejecutar los autoclaves, lavadoras de cristalería y sistemas de agua purificados que los ayudan a operar de manera eficiente.

El uso de un sistema de agua refrigerada recirculada en lugar del enfriamiento de un solo paso puede ahorrar hasta el 80 por ciento del uso de agua de un laboratorio. También reduce la energía requerida para enfriar el sistema de aire acondicionado del edificio y ayuda al laboratorio a cumplir con los estándares de conservación del agua de la EPA.

  Plaga en plantas

La recolección de agua de lluvia también puede reducir el uso del agua de un laboratorio al redirigir el agua pluvial a los sistemas de riego y las torres de enfriamiento. El Centro de Ciencia y Tecnología de la Región 7 en Kansas City, por ejemplo, utiliza sistemas de recuperación de agua de lluvia en la azotea para satisfacer las necesidades de enfriamiento de su laboratorio y reducir su uso de agua en 300,000 galones cada año.

Otras estrategias que reducen el uso de agua de un laboratorio incluyen la instalación de grifos y cabezales de ducha de bajo flujo. Estos pueden reducir el consumo de agua hasta en un 50 por ciento y son fáciles de implementar.

Además, los aireadores pueden reducir la velocidad de flujo de toque y cabezales de ducha hasta en un 30 por ciento. Los aireadores introducen aire en el flujo, lo que resulta en una menor producción de agua sin disminuir la productividad o dañar el equipo de laboratorio.

Otra estrategia para reducir el uso de agua de laboratorio es usar agua purificada desionizada (DI). Esto a menudo se usa para enjuagar cristalería y equipo voluminoso. Es posible ahorrar hasta el 10 por ciento del consumo de agua de un laboratorio regulando cuidadosamente la cantidad de agua DI generada y asegurándose de que el sistema tenga el tamaño correcto.

Por último, los aireadores se pueden instalar en fregaderos y baños para reducir la cantidad de agua necesaria para fines de descarga. Además de reducir el consumo de agua, los aireadores pueden mejorar la calidad del aire interior al minimizar la presencia de cloro y otros productos químicos que causan olor.

La conservación del agua es un enfoque multidisciplinario que incorpora una amplia gama de prácticas de eficiencia energética y de agua. En particular, los invernaderos, los laboratorios y los espacios al aire libre pueden reducir su uso del agua adoptando las mejores prácticas de gestión para conservar el agua, como plantar plantas tolerantes a la sequía e implementar métodos de riego del paisaje. Estas medidas pueden reducir el uso del agua hasta en un 10 a 20 por ciento y pueden ayudar al medio ambiente al preservar los recursos de agua dulce.

Biodiversidad

Los humanos dependen de la biodiversidad de las plantas y los animales para sobrevivir, así como para proporcionar valiosos servicios del ecosistema que mejoran sus vidas. La pérdida de biodiversidad puede tener impactos directos significativos en la salud y los medios de vida humanos, al tiempo que causa efectos indirectos que pueden exacerbar el conflicto o causar el deterioro del entorno natural (ver Dasgupta Review).

  Proyecto planta biogás

Un componente clave de la misión científica del Laboratorio Botánico Marea es avanzar en el conocimiento y conservar la biodiversidad en la naturaleza, así como en jardines y invernaderos de todo el mundo. Nuestra investigación abarca una variedad de disciplinas botánicas y aborda cuestiones globales y regionales relacionadas con la biosfera de la Tierra y sus ecosistemas.

Nuestros científicos participan en una amplia gama de actividades de investigación de biodiversidad, desde estudiar restos fósiles de plantas hasta interpretar tendencias en poblaciones y genética vegetal. También utilizamos nuestras instalaciones para desarrollar y apoyar los proyectos de educación pública y ciencias ciudadanas que resaltan la importancia de la biodiversidad.

La diversidad de los organismos en nuestros ecosistemas es importante porque determina la abundancia, el crecimiento, la estructura de la población y la función de los organismos y las interacciones ecológicas que tienen lugar entre ellos. También es esencial para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad dentro de ellos, porque las especies interactúan de manera que afectan sus entornos físicos y químicos.

En la actualidad, la cantidad y distribución de la diversidad de especies no se entiende bien. Existe una necesidad urgente de comprender mejor el alcance y la distribución de la biodiversidad con el tiempo. La mejor manera de hacerlo es examinar la diversidad taxonómica, ecológica y genética de los organismos individuales. Esto es crucial para comprender los procesos que conducen a la evolución de nuevas especies y la posterior extinción de las existentes.

Una forma de lograr esto es evaluar la calidad ecológica de diferentes espacios verdes a través de mediciones de riqueza de especies de plantas, aves y abejas/mariposas, número de hábitat e instalaciones del sitio. Varios estudios han demostrado que existe una relación entre la diversidad de plantas y aves en un espacio verde y sus beneficios restauradores. Además, hay evidencia de una relación positiva entre la riqueza de especies y el número de hábitat en los espacios verdes urbanos.




Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad