Planta térmica solar

Índice
  1. Colector solar térmico
    1. Solar térmica frente a fotovoltaica
    2. Central geotérmica
    3. Energía solar por concentración

Colector solar térmico

La central solar de Noor es un proyecto emblemático puesto en marcha en el marco de la ambiciosa política energética del Reino de Marruecos. Está situada en el municipio de Ghessate, en la provincia meridional de Ouarzazate, famosa por ser el lugar de rodaje de superproducciones de Hollywood como "Lawrence de Arabia" y "Gladiator". La construcción de la primera fase del proyecto, Noor I, comenzó en 2013 y finalizó en 2016. El 4 de febrero de 2016, el Rey Mohammed VI presidió la ceremonia de puesta en marcha de la primera planta y lanzó oficialmente la construcción de las fases II y III del complejo solar.

Mientras que Noor I y Noor II utilizan la tecnología de energía solar concentrada (CSP) para generar electricidad con la ayuda de espejos parabólicos móviles de 12 metros de altura, Noor III introducirá una variación tecnológica de la tecnología CSP, mediante el uso de una torre solar. La cuarta fase utilizará tecnología fotovoltaica.

Ciments du Maroc, filial de HeidelbergCement, fue el proveedor exclusivo de cemento de la primera fase y es el principal proveedor de las dos últimas. Hasta la fecha, la empresa ha suministrado 45.000 toneladas de cemento.

Solar térmica frente a fotovoltaica

Las centrales termosolares son plantas de generación de electricidad que utilizan la energía del Sol para calentar un fluido a alta temperatura. A continuación, este fluido transfiere su calor al agua, que se convierte en vapor sobrecalentado. Este vapor se utiliza entonces para hacer girar las turbinas de una central eléctrica, y esta energía mecánica se convierte en electricidad mediante un generador. Este tipo de generación es esencialmente igual a la generación de electricidad que utiliza combustibles fósiles, pero en su lugar calienta el vapor utilizando la luz solar en lugar de la combustión de combustibles fósiles[2]. Estos sistemas utilizan colectores solares para concentrar los rayos del Sol en un punto y alcanzar temperaturas adecuadamente altas.

Existen dos tipos de sistemas para recoger la radiación solar y almacenarla: los sistemas pasivos y los sistemas activos. Las centrales termosolares se consideran sistemas activos[3]. Estas centrales están diseñadas para funcionar sólo con energía solar, pero la mayoría pueden utilizar la combustión de combustibles fósiles para complementar la producción cuando sea necesario[2].

A pesar de que existen varios tipos diferentes de centrales termosolares, todas son iguales en el sentido de que utilizan espejos para reflejar y concentrar la luz solar en un punto. En este punto, la energía solar se recoge y se convierte en energía térmica, que crea vapor y hace funcionar un generador. De este modo se genera electricidad.

Central geotérmica

Aún es temprano, pero el sol ya está en lo alto del cielo. El viento sopla sobre la superficie rojiza que se extiende hasta las montañas del Atlas en la distancia. Aquí, en el árido y caluroso desierto pedregoso, no lejos de la ciudad meridional marroquí de Ouarzazate, se ha construido en una superficie de 3.000 hectáreas uno de los mayores complejos de energía solar del mundo. El primero, NOORo I (la "o" minúscula significa Ouarzazate), con una capacidad de 160 megavatios, está en funcionamiento desde la primavera de 2016. Ya produce 400 GWh de energía al año, lo que corresponde al consumo medio de unas 400.000 personas en

Marruecos. Para ello, más de medio millón de espejos parabólicos siguen al sol, girando cada pocos minutos para ajustar su ángulo con respecto al sol a medida que la tierra gira.La superficie total de los espejos asciende a 1,4 millones de metros cuadrados, o algo menos de 200 campos de fútbol. La empresa

La superficie total de los espejos es de 1,4 millones de metros cuadrados, es decir, casi 200 campos de fútbol. La empresa Flabeg, de Núremberg, los ha suministrado y transmite con precisión la energía luminosa a un "tubo absorbedor" situado a dos metros de distancia, por el que circula aceite sintético calentado a 400 grados Celsius. En el borde de la granja de espejos, una turbina genera electricidad mediante el vapor de agua del aceite caliente. La turbina fue fabricada por Siemens y los ingenieros de Lahmeyer actuaron como asesores técnicos del proyecto.

Energía solar por concentración

En las centrales termosolares, la radiación solar se utiliza para generar electricidad en un proceso que, por lo demás, es el de una central eléctrica convencional. Unos espejos concentran la luz solar en un colector de radiación y calientan un medio portador de calor, generalmente aceite térmico. Una turbina transforma esta energía en electricidad. En zonas secas y calurosas con una elevada proporción de luz solar directa, las centrales termosolares son una forma eficaz de transformar la energía solar en electricidad.

En la actualidad se construyen y explotan comercialmente cantidades considerables de centrales termosolares. La investigación y el desarrollo siguen siendo necesarios para abaratar la construcción y el funcionamiento de las centrales y reducir considerablemente los costes de producción de electricidad. En la actualidad, la electricidad de las centrales termosolares sigue siendo tres o cuatro veces más cara que la de las centrales de combustibles fósiles. A medida que el mercado siga desarrollándose (economías de escala) y se realicen más trabajos eficientes de investigación y desarrollo, puede ser posible (según un estudio de la EASAC de noviembre de 2011) reducir los costes de generación de electricidad entre un 50% y un 60% en los próximos 10 a 15 años.

  Planta sin agua ni tierra
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad