Plantas en terrario
Bioterrario
Los terrarios han conquistado el mundo de la jardinería. Llamados así por el latín "terra" (tierra) y "arium" (lugar o recipiente), estos jardines en miniatura de crecimiento lento alojados en cristal son perfectos tanto para principiantes como para jardineros experimentados.
Los terrarios requieren muy poco mantenimiento y son fáciles de cuidar. Colóquelos en alféizares, escritorios o estanterías, o téngalos como centro de mesa. Son perfectos para quienes viven en espacios pequeños y desean una forma creativa de añadir un toque verde a su hogar que requiera poco mantenimiento.
Puedes hacer tus propios terrarios o comprarlos ya hechos. Las plantas de terrario que elijas dependerán en gran medida de si tienes un terrario cerrado o uno abierto. Elegir un terrario abierto creará un entorno muy distinto que si eliges un terrario cerrado.
Un terrario cerrado es autosuficiente en su mayor parte. La tapa cerrada crea un miniecosistema dentro del tarro, con su propio ciclo del agua. El agua se evapora del suelo y de las plantas antes de subir al aire. A continuación, se condensa en las paredes del tarro y gotea hacia el suelo, hidratando las plantas de su interior.
¿Se puede utilizar cualquier planta en un terrario?
Por lo general, conviene elegir plantas que toleren la humedad, ya que la naturaleza cerrada de un terrario atrapa la humedad. Ten en cuenta también que las plantas de terrario deben tolerar la luz escasa o indirecta. Elige plantas lo bastante pequeñas para tu terrario.
¿Qué no se debe poner en un terrario?
Cuando hagas un terrario, busca plantas con hojas más finas que indiquen que necesitan más humedad. Evita las suculentas y los cactus. Te estás preparando para el fracaso y la decepción, por no hablar de un contenedor lleno de suculentas muertas y blandas.
¿Cuánto duran los terrarios?
En condiciones óptimas y con los cuidados adecuados, los terrarios pueden durar décadas. Aunque el terrario medio sólo dura entre cuatro meses y dos años. Factores como la luz, la humedad, la temperatura, la selección de plantas y el tamaño del recipiente influyen en la vida útil de un terrario.
Tribu de los terrarios
Las plantas de terrario cumplen funciones climáticas en el terrario que son muy difíciles de recrear sin plantar. Aumentan constantemente la humedad en el terrario evaporando agua a través de sus hojas. Esto aumenta la humedad en el terrario y los animales del terrario se sienten visiblemente mejor. También evitan el encharcamiento del sustrato al absorber el agua del mismo a través de sus raíces. Las llamadas plantas tapizantes hacen que el sustrato no se seque tan rápidamente y que la humedad se mantenga más constante.
Las plantas de terrario son una representación muy decorativa del hábitat natural de los animales. De este modo, los animales del terrario tienen la oportunidad de esconderse entre las plantas y comportarse como lo harían en la naturaleza. Esto aumenta el bienestar de los animales y el observador también puede observar el comportamiento de sus animales aún mejor y de forma más realista.
Cuando las plantas se compran en centros de jardinería, existe el riesgo de que entren pesticidas en el terrario. Las plantas que se ofrecen allí son muy adecuadas para la habitación o el jardín, pero no para el contacto permanente con animales. Ni siquiera trasplantando o enjuagando las plantas se eliminan por completo las toxinas.
Las mejores plantas de vivario
Las plantas de terrario son plantas especialmente adecuadas para crecer en un terrario o paludario. Estas plantas ofrecen un lugar ideal para sus reptiles o anfibios domésticos. Especialmente a las ranas venenosas, las ranas arborícolas y los lagartos les encantan las plantas de verdad para vivir, poner huevos o criar. Las plantas reales aumentarán la humedad, ofrecerán un sustrato natural y también darán al terrario un aspecto más vivo y atractivo. Tenemos plantas para terrarios muy húmedos, pero también para terrarios secos o desérticos, y para cualquier clima preferido. Nuestras plantas para terrarios se eligen por su capacidad de crecer bien en un terrario o paludario, para que usted y sus animales puedan disfrutar de ellas durante mucho tiempo.
Kit terrario para plantas
Al comparar los terrarios con otros tipos de vivarios, un aficionado suele aspirar a crear algo más seco o árido. Por el contrario, los terrarios no siempre son montajes secos. Las plantas de terrario requieren tantos recursos como cualquier otra planta de vivario. En estos casos sólo se trata de recintos que no tienen zonas acuáticas definidas.
En realidad, los terrarios pueden disponerse de varias formas naturales. Pueden construirse tan húmedos como una selva tropical o tan áridos como un desierto. Teniendo esto en cuenta, elegir las plantas de vivario adecuadas puede significar la diferencia entre un hábitat exitoso y un ecosistema fallido.
Las plantas de terrario son flora que puede prosperar fácilmente en un recinto con o sin animales. Este tipo de follaje suele ser miniatura o, al menos, crecer lo bastante despacio como para tolerar los espacios reducidos de un terrario. Este nicho específico de plantas puede variar en cuanto a sus requisitos de cuidados, desde una iluminación baja a una alta, pasando por los parámetros de humedad.
A la hora de considerar buenas candidatas entre las que elegir, lo ideal es escoger plantas que tengan requisitos de cuidados similares. Para simplificar la búsqueda entre las infinitas plantas de terrario posibles, me gusta clasificarlas por terrenos.