Huerto que plantar

Índice
  1. Significado de huerto
    1. Plantar un manzanar
    2. Huerto frutal
    3. Plantar un huerto en casa

Significado de huerto

Si tienes en mente su forma adulta, hay un placer especial en plantar látigos flacos, a la altura de la cadera, e imaginarte piezas fructíferas y completamente crecidas en un damero invisible, cada una con su propia personalidad y carácter, y sin embargo parte del todo.

Plantar un huerto es toda una responsabilidad. Hacerlo bien es fácil; por desgracia, también lo es hacerlo mal. No se trata de una hilera de lechugas para disfrutar durante unos meses; un huerto convertirá un terreno en paisaje, un jardín en un ecosistema tridimensional, una terraza en un lugar de abundancia fructífera, y puede que lo haga durante décadas, incluso generaciones.

Los momentos que pasas pensando antes de plantar guían el placer que tu huerto te dará a ti y a los que te sigan. Después de haber plantado docenas de árboles en Otter Farm y otros más para clientes, éste es un campo en el que puedo serte útil.

Considere el equilibrio que desea alcanzar entre la fruta que le gusta y los sabores que sólo puede disfrutar si los cultiva usted mismo. Uno de los placeres de cultivar parte de lo que como es disfrutar de sabores casi imposibles de comprar, así que, ya sea un huerto de seis o de 60 árboles, el membrillo, el níspero y la morera son siempre los primeros de mi lista. El fruto de cada uno de ellos es realmente delicioso y rara vez está a la venta.

Plantar un manzanar

Un huerto le proporciona una variedad de su propia fruta ecológica que puede incluir una variedad que no está fácilmente disponible en las tiendas, ya que se consideran inadecuadas para la producción en masa. Cultivar su propio huerto le permite cultivar su propia fruta ecológica fresca y de temporada.

Elija variedades locales, ya que son las que mejor se adaptan al clima y al suelo de su región. Puede resultar infructuoso (no es un juego de palabras) intentar producir melocotones, albaricoques y otras frutas no autóctonas adecuadas para un clima más cálido y seco.

La variedad en un huerto es superimportante para la polinización, ya que la mayoría de manzanas, ciruelas y peras necesitan un compañero con un periodo de floración que coincida parcialmente con el suyo. Por ejemplo, un manzano a menos de 30 m de otro polinizará, así que si no hay ninguno a la vista habrá que plantar uno. En cuanto a la ubicación, mantén los frutales alejados del viento, ya que éste disuade a los insectos polinizadores.

Lo ideal es que los frutales tengan al menos 60 cm de tierra antes de llegar a cualquier sustrato, ya que es en esta zona donde desarrollan sus raíces. Los suelos bien drenados y arcillosos son los preferibles para los frutales. La calidad del suelo puede mejorarse con el tiempo con mantillo y otras materias orgánicas.

Huerto frutal

Empezar de cero puede parecer una tarea imponente, pero con un poco de planificación y mucha excavación, puedes sentar las bases de un hermoso huerto que producirá cosechas anuales durante décadas.

Las ciruelas Black Ice y Toka, por ejemplo, forman una pareja perfecta para la polinización. La clave está en combinar variedades compatibles que florezcan en la misma época. Los viveros suelen sugerir árboles que puedan plantarse en grupos para una polinización adecuada.

Por otra parte, tenga cuidado al plantar juntas determinadas especies. Puede que sueñes con plantar árboles frutales en el campo soleado al sur de tu huerto de nogales. Pero las raíces de los nogales exudan una sustancia química llamada juglona que es tóxica para manzanos y perales.

Hay muchos factores que pueden influir en el tamaño final de un árbol. Algunas variedades crecen naturalmente más altas o más bajas que otras. La poda también puede influir en la forma y el tamaño. Si se les deja a su aire, algunos manzanos estándar pueden superar los 12 metros de altura, con una envergadura similar.

Plantar un huerto en casa

El huerto doméstico es una parte importante de la historia de la jardinería neozelandesa y, aunque el jardín doméstico moderno es pequeño, la tendencia a cultivar su propia fruta sigue siendo fuerte. Los árboles frutales no sólo producen una gratificante cosecha cada año, sino que también son magníficos como elemento decorativo del jardín, ya que proporcionan flores en primavera, fragancia y sombra en verano.

Cuando compre árboles frutales nuevos, verá que al sacar la planta de la bolsa se le cae toda la tierra, lo cual es perfectamente normal, ya que los árboles han crecido "en el campo" y luego se han desenterrado y metido en una bolsa con tierra para que las raíces no se sequen durante el transporte desde el productor hasta usted.

Cave un agujero en el que quepa la circunferencia radicular del árbol, pero sin que sea demasiado profundo. Es importante no plantar el árbol a mayor profundidad que cuando estaba en la bolsa, preferiblemente un poco más arriba. Si planta en suelos pesados (por ejemplo, arcillosos), hágalo incluso más alto, de modo que parezca que ha plantado sobre un pequeño montículo. Es importante que el agua se aleje del árbol. Así evitarás que el árbol se encharque.

  Plantas resistentes al frio
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad