Plantas para dormir

Índice
  1. Planta de dormitorio Aloe vera
  2. ¿Qué planta le ayuda a dormir?
  3. ¿Está bien dormir con una planta?
    1. Plantas contra el estrés
    2. Plantas mortales
    3. Las mejores plantas para dormir

Planta de dormitorio Aloe vera

Otra hermosa planta con un aroma ambrosía es la gardenia. Al igual que la lavanda y el jazmín, la gardenia se utiliza a menudo en sales de baño, velas y otros productos de aromaterapia. Su aspecto y olor son igual de sorprendentes, pero ésa no es su única ventaja. Los estudios sugieren que la gardenia es tan potente como el valium y actúa como sedante natural.

Con un nombre poco deseable para algunos, la planta serpiente tiene, sin embargo, propiedades inductoras del sueño. Al igual que el aloe, las plantas serpiente desprenden oxígeno por la noche y, de hecho, según la NASA, es una de las 10 plantas más purificadoras del aire.

No hace falta buscar por todas partes las mejores plantas para conciliar el sueño. Si tienes plantas de interior, probablemente tengas plantas que te ayuden a dormir. Las plantas de interior comunes, como los lirios de la paz, los pothos dorados y las plantas araña, ayudan a conciliar el sueño. Una vez más, purifican el aire y reponen oxígeno, a la vez que traen el exterior al interior.

¿Qué planta le ayuda a dormir?

Valeriana

Aparte de su dulce aroma, la valeriana se ha utilizado durante siglos para ayudar a conciliar el sueño, incluido el insomnio. Se ha demostrado que inhalar el aroma de la raíz de valeriana induce al sueño y mejora su calidad. Añada unos pétalos a su baño o asegúrese de olerlos antes de meterse en la cama.

¿Está bien dormir con una planta?

Es totalmente cierto que muchas plantas de interior hacen esto. Pero la realidad es que la cantidad de dióxido de carbono liberado y de oxígeno absorbido es mínima (las cifras se darán y explicarán un poco más adelante). Esto significa que es absolutamente seguro tener plantas en tu dormitorio.

Plantas contra el estrés

Observar plantas verdes también calma los nervios y aumenta la positividad. Este estudio demuestra que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés fisiológico y psicológico mediante la supresión de la actividad del sistema nervioso simpático y de la presión arterial diastólica y el fomento de sentimientos de comodidad, tranquilidad y naturalidad. Todo ello es importante para dormir bien.

Los estudios han revelado la eficacia del aroma de lavanda en la calidad del sueño. Mejoró las puntuaciones medias de la calidad del sueño en quince estudiantes sanos, en sesenta y cuatro pacientes con cardiopatía isquémica y en treinta y cuatro mujeres de mediana edad con insomnio.

La dulce fragancia de la lavanda, conocida por ser calmante por naturaleza, la convierte en una magnífica ayuda para conciliar el sueño. Puede ayudarle a ralentizar el ritmo cardíaco, relajarse y aumentar el sueño profundo, lo que puede ser útil en la apnea del sueño.

Los estudios demuestran que la dulce fragancia del jazmín potencia las emociones positivas, incluida la sensación de bienestar, actividad, frescor y romanticismo. Todo ello contribuye a una mentalidad relajada y positiva, que mejorará enormemente la experiencia del sueño.

Plantas mortales

¿Pueden las plantas ayudarle a dormir mejor? Sí. Los estudios demuestran que las plantas de interior aumentan la relajación: la mera visión de las plantas puede tranquilizarnos y calmar nuestro sistema nervioso, ayudándonos así a conciliar el sueño más fácilmente. Es más, muchas plantas filtran las toxinas del aire y convierten el dióxido de carbono en oxígeno, ayudándote a respirar mejor mientras duermes.

La planta serpiente, un purificador natural del aire, convertirá el dióxido de carbono en oxígeno mientras duermes, convirtiendo aún más oxígeno durante el día. Es muy fácil de cuidar, por lo que es una gran opción para cualquier dormitorio.

Se cree que los antiguos griegos utilizaban la lavanda para tratar el insomnio. Su dulce aroma es calmante por naturaleza, lo que la convierte en un maravilloso somnífero que aumenta el sueño profundo y ralentiza el ritmo cardíaco. Las plantas de lavanda son resistentes y adaptables, y se convertirán en hermosas y fragantes adiciones a los dormitorios.

Puede que conozca el aloe vera por sus propiedades curativas contra quemaduras y heridas, pero los estudios también han descubierto que puede ayudar a prolongar el sueño. Una planta de aloe en el dormitorio también emite oxígeno por la noche. Además, estas plantas resistentes requieren poco mantenimiento y riego, y pueden vivir mucho tiempo.

Las mejores plantas para dormir

Existe el mito de que dormir con plantas en el dormitorio es malo para la salud. Esto puede deberse a un malentendido sobre la respiración de las plantas. Muchas plantas emiten oxígeno durante el día y dióxido de carbono por la noche. Algunos han entendido mal que las plantas producen monóxido de carbono, que es letal en dosis elevadas. También hay confusión sobre la cantidad de dióxido de carbono que producen las plantas. La cantidad de dióxido de carbono que emiten las plantas por la noche es mucho menor que la que produce una persona o un animal doméstico que duerme en la misma cama y, por lo tanto, no supone un problema para la salud.Eliminación de toxinasAunque existe cierto debate sobre la eficacia de las plantas para eliminar toxinas del aire, así como sobre la cantidad de oxígeno que suministran a una habitación, sabemos que cumplen ambas funciones. Los críticos afirman que la cantidad de oxígeno que una planta añade a una habitación es insignificante, y la cantidad de toxinas que absorben es discutible.

Muchos artículos sobre la capacidad de una planta para eliminar toxinas del aire citan un experimento de la NASA de 1989 en el que la NASA buscaba formas de mejorar la calidad del aire para los astronautas en el espacio. Los resultados del estudio sugerían que, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno (mediante la fotosíntesis), las plantas de interior eliminan toxinas orgánicas volátiles. El problema con este y otros estudios es que los experimentos colocaron las plantas en espacios pequeños que estaban aislados del aire exterior, y que la NASA utilizó filtros de carbón activado en el suelo, (y un pequeño ventilador que es lo que utilizan muchos purificadores de aire). En un entorno doméstico normal, el aire del interior se mezcla con el aire exterior a lo largo del día. Sin embargo, se podría argumentar que mucha gente no duerme con las ventanas abiertas y que los habitantes de la casa no abren las puertas al exterior, por lo que por la noche sólo se produce un pequeño intercambio de aire.

  Plantas que aguanten el frio
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad