Plantas de interior sin luz
Plantas grandes para habitaciones oscuras
La luz es uno de los factores más importantes para cultivar plantas de interior. Todas las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, el proceso que convierte la luz, el oxígeno y el agua en carbohidratos (energía).
Los tejados en voladizo pueden bloquear la luz durante parte del día. Aunque esta ventana está orientada al sur y tiene mucha luz natural, las plantas reciben luz indirecta durante gran parte del día.Antes de adquirir una planta o sembrar semillas, determina la calidad y las horas de luz natural de tu espacio. A continuación, elija plantas con requisitos de luz que se adapten a su ambiente interior.
Igual que eliges plantas para las zonas soleadas o sombreadas de tu jardín exterior, es importante elegir plantas que crezcan en las condiciones de luz existentes en el interior. Y puedes decidir añadir luces de cultivo artificiales para aumentar la energía luminosa de tus plantas.
La Dracaena trifasciata, o planta serpiente, crece como planta de sotobosque en su África, Madagascar y Asia natales. La luz baja suele describirse vagamente como un nivel de luz "lo bastante brillante como para leer un periódico". La mayoría de las plantas con poca luz se cultivan por su follaje, no por sus flores.
¿Pueden crecer las plantas de interior sin luz solar?
Todas las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, el proceso que convierte la luz, el oxígeno y el agua en hidratos de carbono (energía). Las plantas necesitan esta energía para crecer, florecer y producir semillas. Sin luz suficiente, los hidratos de carbono no pueden fabricarse, las reservas de energía se agotan y las plantas mueren.
¿Pueden crecer las plantas en cuartos oscuros?
Hay un montón de plantas de interior con poca luz ideales para rincones oscuros que pueden ayudar a alegrar las cosas. Todos los cuartos oscuros tienen distintos grados de luz, y hay muchas plantas de interior que prefieren los lugares sombreados o semisombreados y no toleran la luz solar directa. Siga leyendo para descubrir algunas de nuestras mejores plantas de interior para cuartos oscuros.
Plantas para la oscuridad
David McKinney es un experto en plantas que comparte su experiencia en horticultura. Sus conocimientos abarcan la gestión de jardines, el cultivo de plantas de interior y en invernadero, la selección de plantas ecológicas y mucho más. Con casi 15 años en el sector, conoce bien tanto las plantas herbáceas como las leñosas y se interesa también por la entomología.
A la hora de seleccionar una planta de interior, una de las primeras cosas en las que hay que pensar es cuánta luz se le puede proporcionar. Pero incluso si su casa carece de grandes ventanales, en nuestra lista encontrará algunas de las mejores plantas de interior para poca luz. Alegre ese rincón poco soleado de su salón u oficina con estas plantas de interior fáciles de cuidar que prosperarán incluso donde no reciban mucha luz.
Una de las mejores variedades de plantas de interior, el filodendro, tolera muy bien los interiores oscuros, por lo que es una de las mejores plantas de interior para poca luz. Esta enredadera de rápido crecimiento funciona bien en cestas colgantes o se puede entrenar para que trepe por un pequeño enrejado o tótem. Dos nuevas variedades ofrecen un follaje colorido. La variedad "Brasil" tiene un precioso follaje variegado en dorado y verde, mientras que la "Micans" presenta hojas de color púrpura con una textura satinada.
Plantas para cuartos oscuros
Si tienes la suerte de contar con un baño lujoso y luminoso que te permite aplicar tu rutina de cuidado de la piel con una luz natural increíble, es estupendo. Sin embargo, muchas casas y apartamentos urbanos tienen baños pequeños con ventanas diminutas que apenas dejan entrar la luz, o que no tienen ninguna ventana.
Si sueñas con sentirte como en un spa, pero tienes un baño con poca luz o incluso sin luz, ¿significa eso que tienes que renunciar a tu sueño de una ducha llena de plantas? "La falta de luz no es una opción para las plantas", afirma Lisa Eldred Steinkopf, de The Houseplant Guru.
Lisa Eldred Steinkopf, conocida como The Houseplant Guru, ha escrito varios libros sobre la vida de las plantas, entre ellos Grow In the Dark: How to Choose and Care For Low Light Plants; Houseplants: The Complete Guide to Choosing, Growing, and Caring For Indoor Plants; y su libro más reciente, Houseplant Party: Fun Projects and Growing Tips for Epic Indoor Plants.
Las plantas necesitan luz para vivir, así que si tu cuarto de baño no tiene ventanas o tiene muy poca luz, considera la posibilidad de añadir luces de cultivo a tu espacio. Esto ayudará a que tu planta prospere (no sólo sobreviva) en tu espacio.
Plantas de baño sin luz
Aunque todas las plantas de interior necesitan luz solar directa, estas plantas de interior con poca luz requieren bastante menos que otras.Si su casa u oficina carece de luz solar intensa, ¡no se preocupe! Aún puedes darle vida con una gran variedad de plantas. Muchas plantas de interior no necesitan luz solar directa (la mayoría de las plantas necesitan algo de luz solar, pero esta línea puede sobrevivir con menos que la mayoría). Éstas son las mejores plantas de interior con poca luz para esos lugares sombríos.
Si buscas un ambiente tropical o añadir un color sutil a tu casa, baño o salón, ¡no busques más que la Bromelia! ¿Luz fluorescente? Sin problemas. ¿Ambiente húmedo? Adelante. Canalizando el buen aspecto de las plantas tropicales con sus impresionantes colores, formas distintivas y tamaños variados, las bromelias siempre roban el espectáculo cuando florecen. Esta resistente planta, que se siente como en casa en habitaciones con muy poca luz, se mantiene mejor alejada del sol de la tarde para evitar que sus hojas se quemen. Para regar la bromelia, basta con llenar la "copa" central formada por las hojas y dejar que la planta absorba la humedad que necesita.