Hojas amarillas en plantas
Hierro para las plantas
Una de las cosas más frustrantes de la crianza de las plantas son las conjeturas. Con el tiempo, conseguirás averiguar si tus frondosas plantitas tienen sed, les da demasiado el sol o simplemente no están contentas con su ubicación, pero no sin antes matar a algunas por el camino.
Afortunadamente, la carencia de nutrientes es un problema que puedes interpretar con más facilidad si sabes cómo detectarlo. Si ves una temida hoja amarillenta o marrón, agujeros o puntas curvadas, tu planta puede ser víctima del equivalente vegetal del escorbuto.
Al igual que nosotros, las plantas necesitan nutrientes para llevar a cabo funciones como crecer y reproducirse. Si no tienen suficientes, puede que sobrevivan, pero no prosperarán. Las plantas desnutridas pueden sufrir retraso del crecimiento, deformación o menor producción de clorofila, lo que explica signos como el amarilleamiento y el encrespamiento de las hojas.
Los macronutrientes primarios son la base nutricional de todas las plantas y comprenden la famosa proporción NPK con la que probablemente estés familiarizado al leer las etiquetas de los fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio. Las plantas tienden a utilizar estos nutrientes más rápidamente que otros, pero eso no significa que sean los más importantes. Los macronutrientes secundarios, y los micronutrientes, también pueden causar deficiencias nutricionales y son igual de vitales para la salud de tu planta.
¿Debo quitar las hojas amarillas de la planta?
Cuando vea una hoja completamente amarilla, debe retirarla de la planta utilizando una herramienta de corte estéril. Al retirar la hoja, la planta concentrará sus nutrientes en las hojas sanas. Una hoja amarilla ha perdido su clorofila (pigmento) y no puede volver a ser verde ni siquiera después de corregir el problema.
¿Pueden las hojas amarillas volver a ser verdes?
Cuando la hoja pierde su clorofila, la planta la abandona y comienza a absorber los nutrientes sobrantes de la hoja. Por eso, una vez que la hoja se vuelve amarilla, generalmente no se puede hacer que vuelva a ser verde. (Aunque en casos de carencias de nutrientes, a veces el color amarillo de la hoja puede reverdecer con tratamiento).
¿Significan las hojas amarillas de una planta un riego excesivo?
Hojas Amarillas + Desvaneciéndose a Verde + o Amarillo Brillante =
Estos síntomas juntos significan que su planta está regada en exceso. Normalmente las hojas inferiores caen primero, aunque toda la planta puede verse afectada. La solución = trasplantar (para eliminar la tierra empapada) y regar menos, o dejar que la tierra se seque y regar menos.
Choque vegetal
Creo que esta pregunta debería ganar algún tipo de premio a la "más popular". La razón por la que se hace tan a menudo es que parece haber TANTAS causas posibles de que las hojas de las plantas se vuelvan amarillas. Y claro, si lo juzgas por las respuestas tan diferentes de cada uno, se te perdonaría pensar que es uno de los problemas más complejos de resolver en las plantas.
Sin embargo, ¡lo que HAY son soluciones! Pensándolo bien, no está nada mal. Echemos un vistazo a la causa principal del amarilleamiento de las hojas de las plantas de interior y cómo encontrar la solución adecuada para tu planta, para que puedas corregirlo antes de que sea demasiado tarde.
La causa principal nº 1 de que las hojas de una planta de interior se vuelvan amarillas es la misma: la falta de nutrientes. Sí, esa es LA respuesta. Pero averigüemos cuál es la solución a por qué SU planta está sufriendo una falta de nutrientes y qué puede hacer para solucionarlo de forma rápida e inteligente.
Sea cual sea la causa, lo primero que NO debes hacer es cortar esas hojas amarillas. Si recortas las hojas amarillas, estás cortando el soporte vital temporal de tu planta. Hasta que averigües por qué y soluciones el problema, deja las tijeras. Más adelante te explicaremos por qué.
Planta con
Al pasear por el jardín, es posible que en algún momento descubras hojas amarillas en las plantas. Las hojas pueden contar una historia, y cuando amarillean, la planta no está produciendo suficiente clorofila. A medida que profundizas, las hojas también pueden decirte por qué.
Inclínate y observa más de cerca tu planta y la tierra que la rodea. Entre otras cosas, puedes detectar la aparición de plagas o determinar si está recibiendo demasiada o muy poca agua. Con una observación minuciosa, podrás localizar y tratar el problema más probable.
Los problemas de riego suelen ser la causa más común del amarilleamiento de las hojas. Cuando sus plantas reciben un riego excesivo, el rendimiento y el vigor disminuyen. El oxígeno se expulsa de la tierra, y las raíces simplemente se "ventilan poco" y se asfixian. Con poco aire, las raíces empezarán a ahogarse y pudrirse. El riego excesivo también provoca diversas enfermedades fúngicas.
Comprueba el nivel de humedad de la tierra. Cava unos centímetros cerca del tallo de la planta. Coge un pequeño puñado de tierra y exprímela. Si está húmeda o fría al tacto, no necesita más agua por el momento.
Las mejores plantas con poca luz
¿Por qué amarillean las hojas de las plantas? Mucha gente se pregunta esto alguna vez. Hay muchas cosas que pueden hacer que las hojas amarilleen, desde el tipo de abono que utilizas hasta la cantidad de agua que riegas. Por suerte, puedes diagnosticar por ti mismo la razón por la que las hojas se vuelven amarillas, con sólo un poco de conocimiento. Vayamos a la raíz del problema y veamos qué puede provocar el amarilleamiento de las hojas.
¿Por qué amarillean las hojas de tus plantas? Puede deberse a una carencia de nutrientes. Las carencias más importantes son las de nitrógeno, potasio, magnesio y hierro. Muchos tipos de carencias se manifiestan en forma de clorosis, que es el amarilleamiento de las hojas, concretamente alrededor de las venas. Esto tiende a darles un aspecto bastante distintivo y, por tanto, diagnosticable.
Para tratar la carencia de nutrientes, tendrás que aplicar al suelo un buen abono a la antigua usanza o un fertilizante más equilibrado. A veces, demasiada cantidad de un nutriente puede inhibir la absorción. Todo debe mantenerse en equilibrio y bajo control.
Por lo general, podrás saber fácilmente si las plagas son la causa de que las hojas de tu planta se vuelvan amarillas. Las manchas amarillas en las hojas de las plantas suelen rodear marcas de mordiscos o "marcas de bala" (manchas dentadas y anilladas, similares a agujeros de bala).