Plantar un árbol

Índice
  1. ¿Por qué es importante plantar árboles?
  2. ¿Cómo se cultiva una planta arbórea?
  3. ¿Cuánto tarda en crecer un árbol?
    1. Los árboles son buenos
    2. Beneficios de los árboles
    3. Plantar mil millones de árboles

¿Por qué es importante plantar árboles?

Para mantener un bosque urbano sano y vibrante, es importante contar con una diversidad de especies y edades de árboles. Debemos plantar continuamente nuevos árboles para sustituir a los que se pierden por la sequía, la vejez, las enfermedades, los insectos y las lesiones. Si eliminamos todas las plantaciones de árboles, corremos el riesgo de perder nuestro valioso bosque urbano y los muchos beneficios que proporciona a diario.

Plantar árboles y arbustos en condiciones de sequía puede ser arriesgado. Sin embargo, podemos tener más éxito si procedemos con cuidado y adoptamos una técnica de gestión paisajística más sostenible denominada xerojardinería. Además, la Community Tree Alliance recomienda utilizar árboles más pequeños (2 pulgadas o menos de diámetro para árboles de hoja caduca y 6 pies o menos de altura para árboles de hoja perenne) para minimizar el riesgo de inversión. Además, el uso de plantones más pequeños puede permitir un establecimiento más temprano y un menor mantenimiento de las plantaciones a lo largo del tiempo.

Al plantar árboles jóvenes, es importante tener en cuenta el tamaño que alcanzarán en la madurez. Cada variedad de árbol tendrá unas características determinadas de tamaño y forma. Para que sus árboles prosperen en el paisaje urbano, deben disponer de espacio suficiente para crecer hasta alcanzar su tamaño adulto. Además, deben plantarse en un lugar cuyas condiciones ambientales se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo se cultiva una planta arbórea?

Las palmeras se dan bien plantadas en muchos tipos de suelo, pero prefieren un suelo húmedo, suelto y bien drenado. Demasiada agua y condiciones empapadas pueden convertirse en un problema para las palmeras. El suelo franco arenoso suele ser la mejor opción para las palmeras. Si su suelo drena bien, utilice un mantillo para retener la humedad y mantener alejadas las malas hierbas.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol?

La mayoría de los árboles tardan entre 20 y 30 años en madurar, dependiendo del tipo, de las condiciones del entorno, como el clima y las estaciones, y de lo bien que los cuides. Por lo general, cuanto más cómoda esté la planta, más rápido crecerá.

Los árboles son buenos

Siempre recomendamos plantar los árboles cuando están inactivos y, por tanto, es menos probable que sufran daños. La temporada de plantación de árboles va de noviembre a marzo, aunque puede alargarse un poco más en Escocia e Irlanda del Norte.

Recomendamos plantar los árboles a una distancia aproximada de 2 metros, pero puedes plantarlos a una distancia de 1 a 5 metros en función de tu espacio y tus planes. Las líneas onduladas resultan más naturales que las hileras ordenadas de árboles. Si va a plantar un seto sencillo, separe los árboles 30 cm. Para un seto espeso, plante una doble hilera de árboles en zigzag. Separe las filas 50 cm, con 40-45 cm entre cada árbol.

Recomendamos la plantación en hoyo porque es más minuciosa y garantiza un mejor contacto de los árboles con el suelo. Es adecuado para todo tipo de suelos, especialmente en zonas propensas a la sequía, pero puede resultar difícil si el suelo es pedregoso.

Lo primero que tienes que hacer es cavar un hoyo. No tiene por qué ser demasiado ancho, pero sí lo bastante profundo para que quepan todas las raíces de los árboles. Asegúrate de no poner la tierra demasiado lejos porque volverás a necesitarla dentro de un momento.

Beneficios de los árboles

Los árboles son una inversión. El crecimiento de esa inversión depende de varios factores, como el tipo de árbol plantado, su ubicación y los cuidados que reciba. Un buen comienzo con su nuevo árbol le ayudará a madurar hasta alcanzar su pleno tamaño y le garantizará beneficios medioambientales, económicos y sociales durante toda su vida.

Las épocas de reposo vegetativo, el otoño tras la caída de las hojas y el principio de la primavera antes de la brotación, son ideales para plantar árboles nuevos. Asegúrese de que las condiciones meteorológicas son frescas y dé tiempo a las nuevas plantas a echar raíces en el nuevo emplazamiento antes de que las lluvias primaverales y el calor estival estimulen el nuevo crecimiento de la copa. Los árboles sanos plantados en fustes o contenedores pueden plantarse durante toda la temporada de crecimiento. En zonas donde los árboles crecen todo el año, climas tropicales y subtropicales, cualquier momento es bueno para plantar un nuevo árbol siempre que se disponga de agua suficiente.

El shock del trasplante es un estado de crecimiento lento y vitalidad reducida tras el trasplante y puede afectar a los árboles en cepellón, haciéndoles perder una parte significativa de su sistema radicular cuando se excavan en el vivero. Los árboles en contenedor también pueden sufrir un shock de trasplante. Una preparación adecuada del lugar, una manipulación cuidadosa para evitar daños adicionales en las raíces y unos buenos cuidados de seguimiento reducen el shock del trasplante y favorecen una recuperación más rápida.

Plantar mil millones de árboles

Cava un agujero en forma de platillo más ancho que el sistema radicular, pero no más profundo que la masa radicular. La mayoría de los agujeros no necesitan ser más profundos que la profundidad de una pala (10-14"). El fondo del hoyo debe ser lo suficientemente firme como para evitar que el árbol se asiente a mayor profundidad después de plantarlo.

No se recomienda utilizar una barrena, ya que los árboles suelen asentarse a demasiada profundidad y los laterales de los hoyos se acristalan. Si utiliza una barrena, no perfore más de lo necesario y afloje los laterales del hoyo. Recuerda: llama siempre antes de cavar. (Foto cortesía de Arbor Day Foundation).

Plante el árbol de modo que la base del tronco esté al nivel original del suelo o ligeramente por encima. Las primeras raíces laterales deben terminar justo debajo de la superficie del suelo (1-2" de profundidad) y el tronco debe "ensancharse" visiblemente a nivel del suelo. Localice siempre las primeras raíces laterales principales y elimine cualquier exceso de tierra por encima de ellas antes de colocar la planta en el hoyo.

Las primeras raíces principales suelen estar varios centímetros por debajo de la parte superior del contenedor o del cepellón. Todas las uniones de injerto deben ser visibles por encima de la línea del suelo. Retire todas las macetas y contenedores antes de plantar. En el caso de cepas con cepellón y arpillera (B&B), intente retirar la cesta de alambre y la arpillera antes de colocar el árbol en el hoyo.

  Planta sin agua ni tierra
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad