Aislamiento de suelos en planta baja

Índice
  1. Aislamiento por pulverización entre suelos
  2. ¿Hay que aislar el primer piso?
  3. ¿Debo aislar entre el primer y el segundo piso?
    1. Aislamiento entre pisos de una casa de dos plantas
    2. Aislamiento entre pisos casa antigua
    3. Aislamiento de techos entre plantas

Aislamiento por pulverización entre suelos

Aislamos el tejado y aislamos las paredes, pero ¿se puede aislar entre dos plantas de una casa para reducir el ruido? Colocar aislamiento entre la planta baja y el primer piso debería, en teoría, impedir que el ruido, las vibraciones y el calor pasen de un nivel a otro de la vivienda. También aumentará el aislamiento térmico de las habitaciones superiores e inferiores, lo que las hará más cómodas y silenciosas.

Al utilizar aislamiento acústico de suelos, se bloquean las cavidades de aire entre los suelos que permiten el paso del sonido ambiente. También se reduce el espacio en el que las viguetas y las tablas del suelo pueden vibrar, lo que reduce el ruido de las vibraciones. Utilizado junto con la cinta adhesiva o la banda de agarre adecuadas, este tipo de aislamiento puede ser una forma muy rentable de aislar su casa contra el ruido.

El sonido viaja de dos maneras, a través del aire y físicamente a través del impacto. El ruido aéreo, o de ambiente, sería el ruido de un televisor o de la música en una habitación de arriba, o el de la gente hablando. Ejemplos de sonidos de impacto serían el golpe de algo contra el suelo o el ruido de pies o tacones al caminar por el piso de arriba. Un aislamiento acústico eficaz debe ser capaz de soportar ambos tipos de sonido. Si tiene suelos laminados o de madera en las plantas superiores de su casa y tiene adolescentes ruidosos, o simplemente quiere poder mantener una conversación privada, el aislamiento acústico de suelos es para usted.

¿Hay que aislar el primer piso?

En general, sólo es necesario aislar la planta baja. Si está en un piso superior, no suele ser necesario aislar el suelo. Sin embargo, deberías considerar la posibilidad de aislar los pisos que estén encima de espacios sin calefacción, como garajes, ya que podrías estar perdiendo mucho calor a través de ellos.

¿Debo aislar entre el primer y el segundo piso?

La mejor forma de evitar pérdidas y ganancias de calor no deseadas es utilizar aislamiento en toda la casa, incluso entre los suelos. El aislamiento entre plantas puede reducir la pérdida y ganancia de calor entre los distintos niveles de la casa, creando zonas climáticas.

Aislamiento entre pisos de una casa de dos plantas

Aunque ya disponga de aislamiento en el desván, puede que le interese comprobar si tiene instalados los niveles recomendados. La profundidad recomendada para el aislamiento tipo manta es de entre 250 y 270 mm. Si el aislamiento de su buhardilla se instaló hace algún tiempo, es muy probable que sea inferior.

El aislamiento de paredes suele dividirse en dos tipos, dependiendo del tipo de vivienda que tenga. El aislamiento de paredes huecas, adecuado normalmente para casas construidas después de 1930, consiste en inyectar aislamiento en el espacio entre las paredes exteriores e interiores. El aislamiento de paredes macizas, para casas construidas antes, aísla alrededor de la propia pared exterior.

El problema de este tipo de aislamiento es que normalmente se necesita ayuda para instalarlo. En el caso de las paredes huecas, por ejemplo, hay que hacer agujeros en la pared por los que se bombea el material aislante.

La protección contra las corrientes de aire consiste en asegurar las grietas y los espacios que rodean las zonas de la casa por las que suele perderse calor. Los culpables más comunes son las ventanas y puertas (y sus marcos), pero también hay que comprobar si hay corrientes de aire alrededor de buzones y chimeneas.

Aislamiento entre pisos casa antigua

Pero el inconveniente es que suelen tener corrientes de aire, y un suelo de madera suspendido sin aislar puede perder más calor que las paredes o la zona del desván. Sin embargo, esta es un área que a menudo se pasa por alto cuando se trata de mejorar el aislamiento de propiedades antiguas.

En el peor de los casos, se atrapa la humedad de los derrames o la condensación intersticial contra las maderas dentro del aislamiento hidrófobo y, a su vez, se corre el riesgo de que se pudran las vigas del suelo. Se invierte mucho tiempo y dinero en instalar un aislamiento del suelo subterráneo incorrecto para que haga muy poco porque tiene huecos alrededor que anulan las propiedades aislantes. Se instala el tipo de aislamiento incorrecto, incapaz de absorber y liberar el vapor de agua, o no se instalan los productos de barrera y las cintas de sellado adecuados. Así pues, si se va a tomar la molestia y el gasto de levantar todas las tablas del suelo y añadir aislamiento por suelo radiante, lo lógico es hacerlo correctamente desde el principio.

Aislamiento de techos entre plantas

Existen varios tipos de suelos, algunos fáciles de aislar y otros no tanto. Las intervenciones van desde no tocar el suelo y añadir aislamiento alrededor del exterior, hasta meterse por debajo e instalar aislamiento bajo las tablas del suelo, pasando por levantar el suelo y empezar de nuevo. A continuación presentamos algunas de las opciones de mejora para suelos de madera macizos, perimetrales y suspendidos.

Aislamiento para suelos macizosSi es necesario sustituir un suelo macizo, se puede instalar una nueva losa de hormigón macizo con bajas emisiones de carbono con aislamiento por debajo adecuado para uso subterráneo. Si se mantiene el suelo, se pueden colocar 25 mm de aislamiento de espuma fenólica entre listones de madera blanda tratada a 600 mm entre centros fijados al suelo de hormigón existente, con tarimas por encima. Habrá que recortar las puertas y volver a colgarlas. Habrá que colocar calzos para ajustar las subidas de las escaleras y evitar escalones desiguales. Como alternativa, se pueden colocar paneles aislantes al vacío de 10 mm de grosor con revestimiento de goma entre listones de madera blanda tratada a 600 mm entre centros, fijados al suelo existente con tarimas por encima. Hay que tener cuidado de no perforar los paneles. Cuando haya un suelo expuesto por encima del nivel del suelo (por ejemplo, un voladizo en el primer piso), se puede instalar debajo un aislamiento de fibra de madera, con un acabado de tablero en la parte inferior.

  Planta monstera natural
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad