Plantas con base de musgo

Índice
  1. Turba
    1. Plantas de musgo Sphagnum
    2. Turba - deutsch
    3. ¿Es buena la turba para el césped?

Turba

El musgo de turba se puso por primera vez a disposición de los jardineros a mediados del siglo XX y, desde entonces, ha revolucionado la forma de cultivar plantas. Tiene una capacidad extraordinaria para gestionar eficazmente el agua y retener nutrientes que, de otro modo, se filtrarían fuera del suelo. Además de realizar estas asombrosas tareas, mejora la textura y consistencia del suelo. Siga leyendo para saber más sobre los usos del musgo de turba.

El musgo de turba es un material fibroso muerto que se forma cuando los musgos y otros materiales vivos se descomponen en las turberas. La diferencia entre el musgo de turba y el compost que hacen los jardineros en su jardín es que el musgo de turba está compuesto principalmente por musgo, y la descomposición se produce sin la presencia de aire, lo que ralentiza el ritmo de descomposición. El musgo de turba tarda varios milenios en formarse, y las turberas ganan menos de un milímetro de profundidad cada año. Como el proceso es tan lento, el musgo de turba no se considera un recurso renovable.

La mayor parte del musgo de turba utilizado en Estados Unidos procede de turberas remotas de Canadá. La extracción de musgo de turba es un tema muy controvertido. Aunque la extracción está regulada y sólo el 0,02% de las reservas están disponibles para la cosecha, grupos como la Sociedad Internacional de la Turba señalan que el proceso de extracción libera enormes cantidades de carbono a la atmósfera, y las turberas siguen exhalando carbono mucho después de que concluya la extracción.

Plantas de musgo Sphagnum

Sphagnum es un género de aproximadamente 380 especies aceptadas[2][3] de musgos, comúnmente conocido como musgo esfagno, también musgo de pantano y musgo de quacker (aunque ese término también se utiliza a veces para la turba). Las acumulaciones de Sphagnum pueden almacenar agua, ya que tanto las plantas vivas como las muertas pueden retener grandes cantidades de agua en el interior de sus células; las plantas pueden retener entre 16 y 26 veces más agua que su peso en seco, dependiendo de la especie[4] Las células vacías ayudan a retener el agua en condiciones más secas.

A medida que el musgo Sphagnum crece, puede extenderse lentamente hacia condiciones más secas, formando turberas más grandes, tanto turberas elevadas como turberas de manto[5]. De este modo, el Sphagnum puede influir en la composición de dichos hábitats, y algunos describen el Sphagnum como "manipulador de hábitats"[6]. Estas acumulaciones de turba proporcionan entonces hábitat para una amplia gama de plantas de turbera, incluyendo juncias y arbustos ericáceos, así como orquídeas y plantas carnívoras[7][8].

El esfagno y la turba que se forma a partir de él no se descomponen fácilmente debido a los compuestos fenólicos incrustados en las paredes celulares del musgo. Además, las turberas, como todos los humedales, desarrollan condiciones anaeróbicas en el suelo, lo que produce una descomposición anaeróbica más lenta que la acción microbiana aeróbica. El musgo de turba también puede acidificar su entorno al absorber cationes, como el calcio y el magnesio, y liberar iones de hidrógeno.

Turba - deutsch

El musgo es una planta antigua muy pequeña, resistente y verde. Al igual que todas las demás plantas, toma los nutrientes del agua y la luz, pero crece muy lentamente que las demás. Los expertos dicen que este Musgo ha existido antes que los humanos en este planeta. Por eso, el musgo cuenta ya con más de 12.000 especies en todo el mundo. Su ciclo vital es de 0 a 10 años, según el entorno y la especie. El musgo se encuentra sobre todo en zonas húmedas. El musgo es una planta sin semillas, sin flores y sin raíces que sólo tiene hojas, tallos y filamentos filamentosos conocidos como rizoides. Estos filamentos se adhieren a las rocas y los árboles. Con el tiempo producen esporas parecidas a las de los helechos y se extienden lentamente por la zona. Esta planta sin flores existe en todas las partes del mundo excepto en las regiones y aguas saladas. Como hemos mencionado que el musgo necesita un entorno limpio y bueno, si encuentras musgo en una zona, esto es señal de un buen entorno.

Si está pensando en utilizar musgo en su jardín u otra zona pero no sabe cómo hacerlo, aquí estamos para ayudarle. Los musgos que crecen en el césped tienen un aspecto muy atractivo. Puede pedir a un jardinero que haga este trabajo por usted. Hay cientos de personas que ofrecen sus servicios con docenas de variedades. Cultivar esta planta no te costará mucho y, además, necesita menos mantenimiento. Absorbe muchas toxinas nocivas de las zonas húmedas, limpiándolas y manteniendo el suelo libre de erosión gracias a sus propiedades de absorción de agua. Son muchas las ventajas de cultivar musgo en lugar de otras plantas y hierba en el césped.

¿Es buena la turba para el césped?

El musgo de turba es una enmienda del suelo que consiste en un material fibroso de color marrón oscuro utilizado como medio de plantación para el cultivo de plantas. Las plantas a las que les gusta el musgo de turba suelen ser ácidas, como las azaleas o los arándanos, por ejemplo. A las plantas cultivadas en contenedores también les gusta este material porque ayuda a retener la humedad necesaria en el suelo. El musgo de turba se obtiene de forma natural o se forma al cabo de 1.000 años y se cosecha en las turberas. Existe un gran debate sobre su seguridad medioambiental, ya que no es sostenible y emite dióxido de carbono cuando se cosecha.

El musgo de turba no contiene tierra, pero a menudo se añade al suelo para aligerarlo, airearlo y ayudar a retener la humedad. Aunque la turba de musgo es buena para mantener la humedad y airear el suelo, no se suele utilizar para el césped porque su acidez dificulta el crecimiento de la hierba y puede matar a las lombrices.

Las desventajas más importantes del musgo de turba son que es demasiado ácido para las plantas no ácidas, no es renovable y no tiene nutrientes. La ventaja del musgo de turba es que es estéril y no contiene semillas de malas hierbas; sin embargo, las malas hierbas pueden crecer en el musgo de turba cuando se empieza a utilizar y se expone a la intemperie. Además, cuando se empieza a utilizar, el musgo de turba puede atraer insectos como mosquitos, ya que también está en descomposición.

  Aplicación para plantas enfermas gratis
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad