Aislamiento de suelos en planta baja

Índice
  1. Aislamiento acústico entre las vigas del suelo
  2. ¿Hay que aislar el primer piso?
  3. ¿Debo aislar entre el primer y el segundo piso?
  4. ¿Cómo aislar un primer piso?
    1. Aislamiento acústico de lana de roca entre suelos
    2. Aislamiento entre pisos de una casa de dos plantas
    3. Qué tipo de aislamiento entre suelos

Aislamiento acústico entre las vigas del suelo

¿Suena a menudo como si en el piso de arriba de su casa anduvieran elefantes? Si quiere evitar estar en una parte de la casa y saber exactamente lo que ocurre en otro lugar debido al sonido que se irradia a través del techo, entonces es hora de buscar opciones de aislamiento acústico entre forjados.

Aunque el eco del ruido entre cualquier tipo de suelo puede parecer un problema más común en las casas antiguas, no siempre es así. Si el constructor de una casa nueva escatimó en la calidad de los materiales o en la cantidad de aislamiento entre suelos, incluso las casas de reciente construcción pueden ser buenas candidatas para la insonorización.

ESTO ES PUBLICIDAD Y NO CONTENIDO EDITORIAL. Tenga en cuenta que recibimos una remuneración por los productos que compre o contrate a través de este anuncio, y que dicha remuneración influye en la clasificación y el posicionamiento de las ofertas que aquí aparecen. No presentamos información sobre todas las ofertas disponibles. La información y las cifras de ahorro que aparecen arriba son sólo para fines de demostración, y sus resultados pueden variar.

¿Hay que aislar el primer piso?

En general, sólo es necesario aislar la planta baja. Si está en un piso superior, no suele ser necesario aislar el suelo. Sin embargo, deberías considerar la posibilidad de aislar los pisos que estén encima de espacios sin calefacción, como garajes, ya que podrías estar perdiendo mucho calor a través de ellos.

¿Debo aislar entre el primer y el segundo piso?

La mejor forma de evitar pérdidas y ganancias de calor no deseadas es utilizar aislamiento en toda la casa, incluso entre los suelos. El aislamiento entre plantas puede reducir la pérdida y ganancia de calor entre los distintos niveles de la casa, creando zonas climáticas.

¿Cómo aislar un primer piso?

Las corrientes de aire pueden evitarse aislando el suelo o cubriéndolo con una lámina y aplicando un acabado. La forma más eficaz de aislar un suelo es hacerlo entre las vigas sobre las que se colocan las tablas.

Aislamiento acústico de lana de roca entre suelos

Aislar el suelo es la mejor manera de mantener la casa caliente y, en la mayoría de los casos, basta con aislar el suelo. Si se encuentra en un piso superior, no necesitará aislar la zona del suelo, pero debe pensar en aislar los suelos de las zonas sin calefacción, como los garajes, porque podría estar perdiendo mucho calor a través de ellos.

Un suelo de hormigón macizo es habitual en muchas casas, sobre todo en las nuevas. Los suelos de madera suspendidos son más comunes en las casas más antiguas. Los suelos de madera suspendidos son más probables si hay ladrillos de ventilación o respiraderos fuera de la casa que estén más bajos que el nivel del suelo.No debe bloquear los respiraderos de las paredes. Estas rejillas de ventilación son necesarias para ventilar el suelo y evitar que las tablas se pudran.Puede echar un vistazo al suelo en un sótano o un área subterránea si dispone de uno.Podrá ver las vigas de madera así como la parte inferior de las tablas de madera si el suelo está suspendido. Tendrá que quitar una esquina de la moqueta y de la capa inferior si no dispone de espacio debajo de la casa.El aislamiento del suelo de madera puede hacerse insertando lana mineral entre las viguetas con ayuda de la red.Aislar las tablas del suelo de la planta baja puede ahorrar alrededor de 75 £ al año para una vivienda media o 130 £ para una vivienda unifamiliar.

Aislamiento entre pisos de una casa de dos plantas

Aunque ya disponga de aislamiento en el desván, puede que le interese comprobar si tiene instalados los niveles recomendados. La profundidad recomendada para el aislamiento tipo manta es de entre 250 y 270 mm. Si el aislamiento de su buhardilla se instaló hace algún tiempo, es muy probable que sea inferior.

El aislamiento de paredes suele dividirse en dos tipos, dependiendo del tipo de vivienda que tenga. El aislamiento de paredes huecas, adecuado normalmente para casas construidas después de 1930, consiste en inyectar aislamiento en el espacio entre las paredes exteriores e interiores. El aislamiento de paredes macizas, para casas construidas antes, aísla alrededor de la propia pared exterior.

El problema de este tipo de aislamiento es que normalmente se necesita ayuda para instalarlo. En el caso de las paredes huecas, por ejemplo, hay que hacer agujeros en la pared por los que se bombea el material aislante.

La protección contra las corrientes de aire consiste en asegurar las grietas y los espacios que rodean las zonas de la casa por las que suele perderse calor. Los culpables más comunes son las ventanas y puertas (y sus marcos), pero también hay que comprobar si hay corrientes de aire alrededor de buzones y chimeneas.

Qué tipo de aislamiento entre suelos

Pero el inconveniente es que suelen tener corrientes de aire, y un suelo de madera suspendido sin aislar puede perder más calor que las paredes o la zona del desván. Sin embargo, esta es un área que a menudo se pasa por alto cuando se trata de mejorar el aislamiento de las propiedades más antiguas.

En el peor de los casos, se atrapa la humedad de los derrames o la condensación intersticial contra las maderas dentro del aislamiento hidrófobo y, a su vez, se corre el riesgo de que se pudran las vigas del suelo. Se invierte mucho tiempo y dinero en instalar un aislamiento del suelo subterráneo incorrecto para que haga muy poco porque tiene huecos alrededor que anulan las propiedades aislantes. Se instala el tipo de aislamiento incorrecto, incapaz de absorber y liberar el vapor de agua, o no se instalan los productos de barrera y las cintas de sellado adecuados. Así pues, si se va a tomar la molestia y el gasto de levantar todas las tablas del suelo y añadir aislamiento por suelo radiante, lo lógico es hacerlo correctamente desde el principio.

  Plagas de plantas
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad