Como cuidar una planta carnívora
Jardín de plantas carnívoras
El año pasado, dos de mis queridas plantas carnívoras murieron repentinamente: una Pinguicula -una mariposa mexicana que compré por Internet- y una Sarracenia -un híbrido de planta de jarra que compré en el Jardín Botánico de la Universidad de California en Berkeley-. Ambas plantas prosperaron durante años: La butterwort se encogía hasta convertirse en una suculenta para hibernar cada invierno y extendía sus hojas cada verano, creciendo a veces una única flor púrpura; la Sarracenia crecía jarra roja tras jarra roja, un recordatorio fálico de lo absurdo de la evolución. Ambas comían de vez en cuando moscas de la fruta; ambas parecían felices; ambas se marchitaron espontáneamente en lo que yo creía que era la flor de su vida.
A diferencia de la mayoría de los propietarios de plantas de interior angustiados, tengo el privilegio de pedir a los expertos que analicen mis problemas (aunque recomiendo encarecidamente enviar una foto de cualquier planta en apuros al subreddit r/plantclinic). Primero, sin embargo, llevé a cabo una autopsia amateur de la planta de jarra con la esperanza de que pudiera darme la información para mantener a mis otros dos carnívoros: una Venus atrapamoscas siempre temblorosa y otra planta de jarra. Luego, como un forense abrumado en una novela policíaca, llevé las pruebas a un grupo internacional de especialistas.
Cómo invernar plantas carnívoras
Las plantas carnívoras son nativas de ciénagas y hábitats similares pobres en nutrientes. Por eso viven en condiciones de humedad constante. Para cultivar plantas carnívoras sanas, es importante reproducir su hábitat lo más fielmente posible. Mantenga el suelo húmedo o al menos mojado todo el tiempo. La forma más fácil de hacerlo es utilizar el método de la bandeja. Coloca las macetas en una bandeja o platillo y mantén el agua dentro en todo momento. Las plantas de jarra pueden crecer en tierra empapada con un nivel de agua en el plato tan profundo como la mitad de la maceta, pero la mayoría de las plantas carnívoras prefieren la tierra húmeda a mojada, así que mantén el agua a unos 1/4 de pulgada y rellénala en cuanto esté casi agotada. Riegue desde abajo, añadiendo agua a la bandeja, en lugar de regar la planta. De este modo evitará arrastrar el muscilago pegajoso de las droseras y las mariposas y evitará que se cierren las trampas para moscas con una falsa alarma.
Utilice siempre agua sin minerales con sus plantas carnívoras, como agua de lluvia o agua destilada. Intente mantener un cubo cerca del bajante para recoger el agua de lluvia. Puede comprar agua destilada en el supermercado, pero evite el agua embotellada. Contiene demasiados minerales. El conducto de condensación del aire acondicionado o de la bomba de calor es otra fuente de agua sin minerales. También se puede utilizar agua de ósmosis inversa. Las plantas carnívoras crecen en suelos pobres en nutrientes. Los minerales del agua del grifo pueden "sobrefertilizar" y "quemar" las plantas. En caso de apuro, el agua del grifo funcionará durante un breve periodo de tiempo, pero elimine los minerales con generosas porciones de agua de lluvia, cuando esté disponible.
Cómo cultivar plantas carnívoras a partir de semillas
Las plantas jarro son fascinantes plantas carnívoras que se adaptan sorprendentemente bien al ambiente de interior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchos tipos de plantas de jarra con muchas necesidades diferentes, y algunas variedades pueden ser un poco quisquillosas. Siga leyendo para conocer los aspectos básicos del cultivo de la planta de jarra como planta de interior y los cuidados de la planta de jarra en interiores.
Luz - Si es posible, consulta la etiqueta que viene con tu planta de jarra, ya que los requisitos de luz solar varían según la especie. Algunas requieren luz solar plena y pueden necesitar iluminación suplementaria durante todo el año, mientras que los tipos originarios del suelo de la selva tropical pueden necesitar luz filtrada. Si no está seguro de la variedad, coloque la planta en un lugar con luz de moderada a intensa y evite la luz solar directa e intensa. Si las hojas se vuelven amarillas o los bordes de las hojas parecen marrones o chamuscados, traslade la planta a un lugar con menos luz.
Agua - Cuando cultive la planta de jarra en interior, riegue según sea necesario para mantener la tierra de la maceta húmeda, pero no empapada. Deje que la maceta escurra bien después de regarla y no la deje nunca encharcada, ya que la tierra húmeda puede hacer que la planta se pudra. Y lo que es más importante, las plantas de jarra son sensibles a los productos químicos del agua del grifo y se benefician mucho del agua destilada o del agua de lluvia.
Vídeos sobre plantas carnívoras
Las plantas carnívoras, como la planta jarra, son un excelente complemento para cualquier colección de plantas. Además de tener un aspecto completamente alienígena, son muy divertidas de cuidar y ofrecen un nivel de interactividad poco frecuente. Estas plantas son aptas para los animales domésticos, ¡siempre que no sean bichos!
En la naturaleza, las plantas de jarra suelen estar en las ramas de los árboles, donde reciben la luz del sol. En su casa, intente mantener la planta en un lugar luminoso, con algo de sol directo por la mañana. El sol de la tarde está bien, pero tenga cuidado en pleno verano.
En posiciones con mucha luz, el color de su planta puede cambiar más hacia el rojo que hacia el verde. Esto permite a la planta tolerar una luz solar más intensa mediante la producción de un pigmento rojo llamado antocianina. Este pigmento protege la clorofila verde de la planta, como una especie de protector solar.
Mantenga la tierra ligeramente húmeda con pequeños riegos regulares. La tierra seca se tolera durante uno o dos días, pero no conviene dejar las plantas carnívoras en estas condiciones. A estas plantas tampoco les conviene estar completamente empapadas durante largos periodos de tiempo.