Planta kokedama cuidados
Taller Kokedama
Kokedama es una palabra japonesa que, traducida de forma sencilla, significa "bola de musgo". A veces llamado "el bonsái de los pobres" o "jardín de cuerdas", el arte de unir plantas en orbes verdes y musgosos se remonta siglos atrás, a la era Edo en Japón (alrededor de 1600 d.C.).
Hacer kokedama es un proceso divertido que consiste en quitar la tierra de las raíces de la planta y utilizar una mezcla especial de tierra rica en arcilla para esculpir la planta en forma de bola, que luego se ata con musgo. Consulta nuestras instrucciones paso a paso o apúntate a un taller para que te acompañemos en el proceso.
El cuidado de estas esculturas vivientes varía mucho en función de la especie de planta utilizada. He aquí el procedimiento que utilizamos para regar nuestras kokedama, así como una lista de los tipos y especies de plantas que solemos utilizar para hacer las nuestras, con los cuidados necesarios para cada planta.
Coloca la kokedama en el agua, con la planta hacia arriba. Empuja la bola de musgo hacia abajo para que quede totalmente sumergida y empiece a absorber agua. Déjala en remojo entre 10 y 25 minutos, o hasta que esté completamente saturada de agua.
Bola Kokedama
El kokedama es el arte japonés de cultivar plantas en una bola de tierra cubierta de musgo y envuelta con cuerda o hilo de pescar monofilamento. Pueden exhibirse en una superficie decorativa o colgarse de una ventana con hilo. A continuación le explicamos paso a paso cómo crear y cuidar su propio kokedama. Crear un bonito jardín de cuerdas o una exposición decorativa para tu casa es fácil y divertido.
Sugerencias de plantas de sombra: Pothos, filodendro, violeta africana, begonia, helechos, hiedra de uva, dracaenas, ciclamen, orejas de elefante, helecho pata de conejo, peperomia, escalera de Jacob, planta de oración, higuera rastrera.
Humedece el musgo esfagno en agua tibia para que sea flexible y puedas enrollarlo alrededor del cepellón. Coloca la hoja de musgo boca abajo, coloca el cepellón en el centro y enrolla el musgo alrededor de la tierra y hasta la planta.
Sujeta el musgo con una cuerda o hilo de pescar monofilamento. Empieza sujetando el cepellón con una mano y, con la otra, empieza a envolverlo dejando una larga cola en la parte inferior para atarlo cuando termines de envolverlo. Enrolla en todas las direcciones. Si quieres colgar tu kokedama, empieza a envolver la pelota por la parte superior, dejando una cola larga, y ata los extremos para colgarla. Si no quieres colgar tu kokedama, puedes colocarla en un plato llano para exponerla.
Beneficios de Kokedama
La kokedama es una técnica de jardinería japonesa centenaria estrechamente relacionada con el bonsái. La kokedama es básicamente un cepellón de tierra alrededor de las raíces de una pequeña planta, que luego se envuelve en musgo y se sujeta con un cordel.
Sí, lo son. "Koke" significa "musgo" y "dama" "bola". Estas plantas únicas también se conocen en Japón como los bonsáis de los pobres. En las tiendas de jardinería también se las conoce como jardines de cuerdas, por la forma en que sus raíces se envuelven en cordeles y se cuelgan a menudo en los jardines de la gente.
Dependiendo del clima y de los cuidados, su Kokedama debería sobrevivir entre 2 y 3 años. Su vida útil depende de varios factores, como el clima, el mantenimiento e incluso el tipo de planta. A menudo, después de 2 ó 3 años, la planta empieza a crecer más que su cepellón. En ese momento, tendrás que rehacer el cepellón y hacerlo más grande para que la planta pueda seguir creciendo. Si no se hace de forma rutinaria, se corre el riesgo de dañar las raíces de la planta y matarla.
La regla más importante para cuidar la Kokedama es asegurarse de que la tierra esté siempre húmeda. Una o dos veces por semana, comprueba si la bola de musgo está húmeda y pesada. Si se siente ligera y seca, entonces es hora de darle un baño. Para regar su Kokedama, llene un cubo o un fregadero con 2 ó 3 tazas de agua. Introduce la Kokedama en el agua y déjala reposar unos minutos. Transcurrido este tiempo, sácala del agua y deja que gotee el exceso de agua hasta que se detenga y, a continuación, vuelve a colocarla en su expositor.
Tarjeta de atención Kokedama
El cuidado de las plantas de interior durante el invierno es bastante sencillo; sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones especiales para mantenerlas vivas y en buen estado. Durante los meses más fríos, cuando los jardines exteriores tienen poco de lo que presumir, las plantas de interior levantan el ánimo y mantienen fresco el aire interior.
Como esto varía según la planta y las temperaturas, la mejor forma de saber exactamente cuándo sumergir tus kokedamas es levantando la bola de musgo; si es ligera necesita agua, este método también te ayudará a conectar con tu planta y evitar regarla en exceso.
Durante los meses más fríos, debes asegurarte de que la planta recibe suficiente luz colocándola cerca de una ventana o en un lugar que reciba luz. Si es una planta con poca luz, también puedes mantenerlas bajo la luz de casa o de la oficina.
Es necesario podar la kokedama en primavera, otoño y verano, pero no hay de qué preocuparse en invierno. Puede que note que su kokedama pierde hojas en invierno, como si estuviera hibernando, pero no pasa nada.
La kokedama es una bonita forma de jardinería que aporta frescor y verdor a tu espacio interior. Con pocos cuidados y mantenimiento, puedes mantener tu kokedama fresca y sana durante todo el invierno. Si tienes alguna duda sobre los cuidados de la kokedama, háznoslo saber en la sección de comentarios y te ayudaremos.