Cuidado planta carnívora
Cómo alimentar a las plantas carnívoras
Fascinantes, exóticas y simplemente extrañas para muchos, las plantas carnívoras son las favoritas de niños y coleccionistas. Se definen como plantas que "obtienen parte o la mayor parte de sus nutrientes atrapando y consumiendo animales o protozoos". Simple y llanamente, comen bichos y a veces otras cosas.
Estas plantas han evolucionado para vivir en condiciones de bajos nutrientes, donde el suelo es muy pobre y carece de las cosas que otras plantas necesitan para sobrevivir, especialmente Nitrógeno. Muchas de estas plantas son nativas de zonas pantanosas, pero se pueden encontrar plantas carnívoras en todos los continentes del mundo, excepto en la Antártida. Muchas siguen siendo epífitas o semiepífitas.
Dado que estas plantas se adaptan a condiciones de vida con pocos nutrientes, el agua destilada es imprescindible. Los minerales y productos químicos que se encuentran incluso en las aguas filtradas, embotelladas y purificadas envenenarán la planta y, finalmente, la llevarán a la muerte. Además, nunca fertilice sus plantas carnívoras. Es una sentencia de muerte segura, ya que todos sus nutrientes serán absorbidos por los insectos que "comen".
¿Son difíciles de mantener las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras se han adaptado a vivir en suelos pobres en nutrientes, por lo que capturan insectos para obtener nitrógeno, azufre y fósforo adicionales. Aunque son exigentes con el suelo y el agua, estas plantas requieren relativamente poco mantenimiento.
¿Debo nebulizar las plantas carnívoras?
Sus Nepenthes se beneficiarán enormemente de la humedad añadida. Pueden tolerar una humedad más baja, pero a menudo dejarán de crecer nuevas jarras y es posible que las jarras existentes mueran. Aumente la humedad de su planta de jarra nebulizándola, añadiendo un humidificador cerca o colocando una bandeja con guijarros debajo.
Cómo cultivar plantas carnívoras a partir de semillas
Las plantas carnívoras constituyen un punto de interés interesante e inusual, que atrae por igual a pequeños y mayores. Plantas como la planta jarro, la drosera y la Venus atrapamoscas requieren condiciones de cultivo y requisitos alimentarios similares. Estas plantas crecen en suelos pantanosos y pobres en nutrientes, por lo que han desarrollado técnicas especializadas para complementar sus necesidades nutricionales.
Cuando se cultivan en interiores, las plantas carnívoras necesitan luz brillante e indirecta. Pueden tolerar el sol de la mañana o de la tarde que entra por la ventana, aunque el sol directo del mediodía puede quemar las hojas. Una luz más intensa provocará la coloración roja de las Venus atrapamoscas e intensificará el color de las plantas de jarra.
Si se cultivan en el exterior, sitúelas a pleno sol, siempre que la tierra se mantenga húmeda. Conviene protegerlas del viento. Son magníficas cuando se plantan en un grupo mixto en un recipiente que no tenga agujeros de drenaje.
Las plantas carnívoras pueden plantarse en el suelo cuando la tierra esté húmeda; añada turba y musgo Sphagnum para ayudar a retener la humedad. También se pueden plantar en macetas con una mezcla de turba y musgo Sphagnum.
Terrario de plantas carnívoras
Las plantas carnívoras son originarias de ciénagas y hábitats similares pobres en nutrientes. Por eso viven en condiciones de humedad constante. Para cultivar plantas carnívoras sanas, es importante reproducir su hábitat lo más fielmente posible. Mantenga el suelo húmedo o al menos mojado todo el tiempo. La forma más fácil de hacerlo es utilizar el método de la bandeja. Coloca las macetas en una bandeja o platillo y mantén el agua dentro en todo momento. Las plantas de jarra pueden crecer en tierra empapada con un nivel de agua en el plato tan profundo como la mitad de la maceta, pero la mayoría de las plantas carnívoras prefieren la tierra húmeda a mojada, así que mantén el agua a unos 1/4 de pulgada y rellénala en cuanto esté casi agotada. Riegue desde abajo, añadiendo agua a la bandeja, en lugar de regar la planta. De este modo evitará arrastrar el muscilago pegajoso de las droseras y las mariposas y evitará que se cierren las trampas para moscas con una falsa alarma.
Utilice siempre agua sin minerales con sus plantas carnívoras, como agua de lluvia o agua destilada. Intente mantener un cubo cerca del bajante para recoger el agua de lluvia. Puede comprar agua destilada en el supermercado, pero evite el agua embotellada. Contiene demasiados minerales. El conducto de condensación del aire acondicionado o de la bomba de calor es otra fuente de agua sin minerales. También se puede utilizar agua de ósmosis inversa. Las plantas carnívoras crecen en suelos pobres en nutrientes. Los minerales del agua del grifo pueden "sobrefertilizar" y "quemar" las plantas. En caso de apuro, el agua del grifo funcionará durante un breve periodo de tiempo, pero elimine los minerales con generosas porciones de agua de lluvia, cuando esté disponible.
Las mejores plantas carnívoras para principiantes
El objetivo de Deb Wiley como escritora y editora es llevar la alegría de la jardinería a los lectores cultivando su relación con el cultivo y la plantación. Tras 20 años como reportera de prensa, Deb fusionó su pasión de toda la vida por la jardinería con su experiencia como escritora y fotógrafa cuando se convirtió en editora de jardinería de la revista Midwest Living. Desde que comenzó su carrera como freelance en 2008, ha sido una escritora, editora y gestora de proyectos creativos muy solicitada para una amplia gama de revistas, libros y artículos de jardinería en línea. donde aporta su experiencia personal, así como profundas conexiones con especialistas del mundo de la horticultura.
Sylvia Duax cuenta con más de 15 años de experiencia como horticultora profesional y es experta en: técnicas de mantenimiento sostenible de jardines; jardinería regional del sureste de EE.UU., especialmente en el Atlántico medio; plantas autóctonas; jardinería silvestre; jardinería en pequeños espacios, urbana y en contenedores, y compromiso con la comunidad.
Una mirada a una Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) y puede parecer algo de otro planeta. Sus pequeñas mandíbulas bífidas con "dientes" puntiagudos parecen casi alienígenas, pero cuando un insecto se posa en ese tentador centro rosa y la trampa se cierra alrededor de la víctima, ¡es algo completamente fuera de este mundo! Puede hacer que estas fascinantes plantas carnívoras formen parte de su mundo cultivándolas en interior o incluso en exterior en algunas zonas. Las Venus atrapamoscas necesitan unos cuidados diferentes a los de otras plantas de interior que probablemente estés acostumbrado a cultivar, pero estos consejos te ayudarán a orientarte sobre sus requisitos para prosperar.