Origen de Euphorbia pulcherrima

La Poinsettia, Euphorbia pulcherrima, es una planta navideña increíblemente popular. Es un arbusto indígena que se vuelve loco en México y América Central, pero a menudo se cultiva por sus impresionantes brácteas rojas.

El Poinsettia es miembro de la familia Euphorbiaceae, y muchas de sus plantas rezuman una savia lechosa que puede ser irritante para las personas con alergias de látex. También tiene un mal sabor y puede enfermar a las mascotas.

Índice
  1. Aztecas
  2. Poinsett
  3. Bartram
  4. En la actualidad

Aztecas

Los aztecas eran un pueblo que gobernaba un gran imperio en lo que ahora es el centro y sur de México desde el siglo XV hasta su conquista por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Eran personas de habla nahuatl que vivían en el valle de México.

Creían en un panteón de dioses, cada uno con diferentes poderes y temperamentos. También tenían un calendario religioso de 260 días que creían que era importante porque les dijo cuándo celebrar festivales y hacer rituales para los dioses.

Huitzilopochtli, el dios principal de los aztecas, era una guerra y dios del sol y a veces se describe como un guerrero con plumas de colibrí o con un escudo en una mano y una serpiente en la otra. Era un Dios muy poderoso y la razón principal por la que los aztecas se establecieron en el valle de México y luego construyeron su ciudad en una isla en el lago Texcoco, donde tenían la capital de Tenochtitlan.

Los aztecas crecieron muchas frutas, verduras y frijoles para alimentar a su gente. También comieron saltamontes, llamados capulines, que tostaron y desempolvaron con chiles.

A lo largo de su historia lucharon interminables guerras con otras tribus. Tenían mucha tecnología y estaban muy avanzados en muchas áreas como la medicina.

Usaron un calendario de 365 días para saber cuándo plantar y elegir sus cultivos y también tenían un calendario religioso de 260 días. Esto fue muy preciso y tenían mucho conocimiento de las estrellas y planetas que descubrieron para asegurarse de que estaban plantando y recogiendo sus cultivos a tiempo.

Su comida estaba compuesta por muchas frutas y verduras y no comían mucha carne, comían maíz, frijoles y calabaza. También tenían tomates en su dieta y les encantaban los chiles.

De hecho, muchas de sus recetas incluían chiles en ellos y eran muy buenos para hacer chile.

  Planta de aire colgante

Los aztecas dominaron el arte de la agricultura y crearon un sistema sofisticado de plantas en crecimiento en islas artificiales llamadas Chinampas. Estas chinampas fueron muy productivas y sostenibles.

Poinsett

Poinsettias son una excelente adición a cualquier exhibición navideña. Sus coloridas brácteas (hojas) los hacen destacar en la multitud.

Son miembros de la familia Euphorbia. La planta es nativa de México, América Central y África y se ha convertido en una decoración navideña popular. También se usan como flores cortadas.

Estos arbustos se cultivan en el interior para la decoración navideña y como plantas de paisaje en áreas con climas sin heladas. Se cultivan en invernaderos para este propósito y se venden como flores en macetas.

Los orígenes de estas hermosas y coloridas plantas se remontan a principios de 1800 cuando Joel Roberts Poinsett, el primer ministro de los Estados Unidos a México, las trajo de Taxco, México. Los trajo de regreso a Greenville, Carolina del Sur y comenzó a propagarlos en sus invernaderos. Envió esquejes a amigos y jardines botánicos.

Finalmente, la planta llegó a Robert Buist, un botánico de Filadelfia, que lo presentó a Europa en 1829. Lo llamó 'Euphorbia pulcherrima' y rápidamente ganó popularidad en los Estados Unidos.

Ahora se cultiva ampliamente por sus coloridas flores y como flor de Navidad en todo el mundo. No es venenoso, pero la savia que produce puede causar dermatitis en personas susceptibles.

Al elegir una Poinsettia para agregar a su exhibición navideña, busque una que tenga pequeñas flores amarillas en el centro de sus brácteas florales rojas. Los pétalos aún no se han abierto y puede obtener al menos dos a seis meses de disfrute de su nueva planta antes de que las flores mueran y las hojas caigan.

Si bien la planta se ha convertido en sinónimo de Navidad, también se cultiva por razones religiosas y se considera un símbolo de esperanza para todos los que la necesitan. También es un símbolo de amor y paz.

La planta también se conoce como la hoja de llama mexicana, la estrella de Navidad, la flor de Navidad, la rosa de invierno y la noche Buena. Es una flor muy popular para su uso en la iglesia y es la favorita de los floristas para usar como decoraciones para las vacaciones.

El nombre original de Poinsettia era Flor de Noche Buena, o flor de la víspera de Navidad, pero a medida que se hizo más popular, pasó a llamarse Poinsettia común. También recibió el nombre de "Poinsettia" por Joel Roberts Poinsett, quien fue el primer ministro de los Estados Unidos a México.

  Monstera deliciosa

Bartram

El nombre del género Euphorbia lleva el nombre del médico griego del rey Juba II de Numidia (actual Argelia). En 12 a. C., escribió que uno de los euforbias similares a cactus se usó como un poderoso laxante.

Bartram nació en 1699 y se convirtió en botánico y horticultor que estableció su jardín botánico en Filadelfia, Pensilvania. También recolectó plantas exóticas de todo el mundo para sus estudios científicos.

Varias plantas en este género llevan su nombre en honor a él y su padre. Estos incluyen Calydorea Caelestina, una flores silvestres anuales que se encuentra solo en el noreste de Florida; y Euphorbia milii, un arbusto de Cristo Thorn que produce brácteas rojos brillantes que se asemejan a geranios.

El arbusto espinoso crece a 1.5-1.8 metros de altura y está cubierto de espinas en los tallos y ramas. Es una opción popular para los setos y también se cultiva como una planta ornamental para sus brácteas en climas tropicales.

Esta especie tiene un caudex central de hasta 6 de diámetro con una densa raíz tuberosa que soporta tallos verdes suculentos y pequeñas hojas ovales opuestas. Las flores se producen en el punto de crecimiento en grupos cercanos al final de los tallos.

Los tallos son delgados y rectos, hasta 1.2 en largo y a menudo están cubiertos con espinas estipulares grises que ayudan a la planta a luchar contra otras plantas. Las hojas son de color verde oscuro, obovados o espatulados, de hasta 1-5 (-6) cm de largo y ca 1.5-2 cm de ancho.

Muchas variedades han sido seleccionadas para sus flores. Estos van desde pequeños hasta muy grandes y se pueden organizar de una multitud de diferentes maneras.

Todas las euforbias producen savia de látex blanca lechosa que sangra cuando se corta, por lo que es importante tener cuidado con este tipo de planta. Esta savia puede ser peligrosa para la piel, los ojos y los animales si están en contacto con ellos. Asegúrese de mantener sus plantas fuera de la manera en las ubicaciones y evitar cortarlas con objetos afilados o usar herramientas que puedan hacer que sangren. El látex lechoso también puede causar problemas gastrointestinales e incluso ser fatales en casos raros.

  Planta de pistacho ucb1

En la actualidad

En la actualidad, las poinsettias se cultivan y se disfrutan en todo el mundo. Son las flores de nacimiento de diciembre y son una parte importante de nuestra cultura. Estas plantas coloridas a menudo se usan para decorar el árbol de Navidad, y muchas personas también las cultivan por su valor ornamental.

En México, las flores de Euphorbia pulcherrima se llaman "Flores de la Noche Buena" (Flores de la Noche Santa). Estas flores tienen significado religioso para los mexicanos. Se cree que simbolizan la estrella de Belén y la sangre de Cristo.

Las brácteas rojas o las hojas modificadas de la planta fueron apreciadas por los aztecas por sus propiedades medicinales y por sus coloridos tintes. El último rey azteca, Montezuma, tenía caravanas de estos arbustos traídos a la actual Ciudad de México para su uso como medicina.

Poinsettias se descubrieron por primera vez en México, donde crecieron cerca de la ciudad de Taxco y en los valles que rodean Cuernavaca. Sus raíces están adaptadas a crecer en pendientes de montaña tropicales estacionalmente secas.

Son miembros de la familia Euphorbiaceae, que incluye otras plantas de interior populares como croton y árboles de caucho. Otras especies de esta familia producen goma, frutas y raíces comestibles, y tienen valiosas propiedades medicinales.

Aunque son muy comunes, tienen la reputación de ser tóxicos. Como todas las euforbias, contienen ésteres de euforbol de diterpenoides complejos y saponinas esteroidales que pueden causar irritación en algunas personas.




Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad