Plantas resistente al frio

Índice
  1. Flores de bajo mantenimiento
    1. Plantas perennes de floración larga
    2. Plantas resistentes al invierno
    3. Plantas para cámaras frigoríficas

Flores de bajo mantenimiento

Árbol alto de crecimiento rápido con follaje similar al helecho. Las fragantes flores amarillo pálido aparecen en verano. Prefiere un lugar húmedo y bien drenado. Un árbol longevo (más de 100 años) y atractivo. Alcanza los 12 m de altura.

Arbusto o arbolillo de hoja perenne, grande y frondoso. Florece a mediados del invierno y en primavera con masas de largas flores cilíndricas de color amarillo mantequilla. Tolera la salinidad en primera línea y soporta bien el viento y la contaminación. Aunque prefiere pleno sol, crecerá en sombra parcial pero producirá menos flores. Es un excelente árbol costero. Alcanza los 6 m de altura.

Buena y densa planta de pantalla con un atractivo aspecto llorón. Las hojas son más estrechas que las de A.fimbriata y crece aproximadamente la mitad de su altura. A finales del invierno aparecen masas de flores en forma de bola. Alcanza los 4 m de altura.

Plantas perennes de floración larga

Si vives en una zona donde el clima es muy caluroso en verano y frío en invierno, no tendrás más remedio que buscar plantas que se adapten a esas condiciones. Eso, o echar un vistazo a las que te recomendamos.

La adelfa, cuyo nombre científico es nerium oleander, es un arbusto perennifolio originario de la región mediterránea hasta China que alcanza una altura máxima de 6 metros. Se cultiva mucho por su bajo mantenimiento, pero sobre todo por sus maravillosas flores que brotan de primavera a verano.

El arce japonés, cuyo nombre científico es Acer palmatum, es un arbusto o árbol caducifolio -según la especie- originario del este de Asia. Alcanza una altura de entre 5 y 10 metros, y se caracteriza por tener hermosas hojas palmeadas que cambian de color en otoño.

Es una planta que necesita un suelo y un agua con un pH bajo, entre 4 y 6, y un clima con cuatro estaciones bien diferenciadas. Precisamente por eso he querido incluirla en la lista, porque aunque no sobreviviría en un clima tropical, si la temperatura en invierno baja de 0 grados (hasta los -17ºC que aguanta) y en verano el mercurio sube hasta los 30-34ºC, puede crecer bien. Es más, los míos aguantan hasta 38ºC, pero eso sí: están plantados en akadama y se riegan casi a diario durante la estación más calurosa.

Plantas resistentes al invierno

Si crees que la jardinería de invierno implica meses de comer col rizada, piénsalo otra vez. Hay un montón de hortalizas que pueden sobrevivir a una helada en zonas 6 o inferiores, e incluso mejorar después de varias heladas. Aquí tienes 12 de los cultivos más resistentes al frío, que apenas necesitan protección en invierno, incluso a temperaturas bajo cero. Plántalos entre finales de verano y otoño para cosechar durante todo el invierno.

Estos cultivos son tan resistentes al frío (si no más) que la mayoría de las variedades de col rizada y no necesitan muchos cuidados en invierno. Esto significa que no es necesario utilizar invernaderos ni marcos frigoríficos: con un simple túnel bajo y una capa de protección contra las heladas, si es lo único que tienes, lo conseguirás. Algunas incluso pueden pasar todo el invierno sin protección.

Las temperaturas de sacrificio que se indican a continuación son meramente orientativas. No tienen en cuenta los vientos fríos y secos ni el clima frío y húmedo, que pueden destruir las plantas más rápidamente que las temperaturas frías por sí solas. En estos entornos, tus cultivos estarán mejor con algún tipo de protección contra los elementos.

A pesar de sus tiernas hojas, la espinaca es una planta resistente. Pasa el invierno fácilmente en mi zona (6b en el desierto alto de Oregón central) sin protección, y se recupera a principios de primavera con vigor renovado.

Plantas para cámaras frigoríficas

Aquí recomendamos plantas para jardines costeros sometidos a fuertes vientos cargados de sal y jardines expuestos a gran altura sobre el nivel del mar con poca protección. Los bordes expuestos tienen que soportar un ciclo rotatorio de vientos secos y luz solar abrasadora en verano, seguidos de vendavales helados, nieve y hielo en invierno. Afortunadamente, algunas plantas se adaptan bien a estas difíciles condiciones, con hojas resistentes, coriáceas o peludas que las protegen de la sal y reducen la pérdida de humedad. Prácticamente todas nuestras plantas se cultivan en nuestro propio vivero de Staffordshire, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que nos permite crear plantas resistentes que tolerarán las difíciles condiciones de su jardín.

En primer lugar, cree algún refugio instalando un seto cortavientos o una hilera de árboles, estacando los árboles e instalando mallas cortavientos contra las plantas de seto recién instaladas. Utiliza setos de laurel, tejo o, alternativamente, Aucuba Crotonifolia (Laurel manchado) para crear una pantalla densa que defienda del viento. En el arriate, las coníferas densas y de bajo crecimiento, como la Thuja Sunkist, de color amarillo brillante, pueden colocarse en arco alrededor de una plantación mixta de brezos para crear un atractivo conjunto. Los rosales robustos, como la Rosa Swany, proporcionan flores de colores incluso en las condiciones más inhóspitas, mientras que el Sorbus Aucuparia o el sauce llorón de Kilmarnock aportan otros elementos interesantes.

  Ceropegia linealis sub -woodii cuidado
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad